Las temperaturas alcanzarán valores altos en Galicia, Gran Canaria, Fuerteventura y el sur de la vertiente atlántica peninsular, superando los 34-38 grados en los grandes ríos y los 40 en el Guadalquivir, descendiendo el sábado en el oeste de Andalucía y el domingo en general. Intervalos de viento fuerte, del nordeste en el litoral de Galicia, del norte en Ampurdán y de levante en el Estrecho.
En la semana del 20 al 26 de julio se espera que sigan predominando los cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país, aunque se desarrollará nubosidad de evolución en zonas del interior peninsular. El lunes y el martes las temperaturas descenderán, recuperando valores normales para la época del año, con chubascos y tormentas vespertinos en el interior del norte, centro y sudeste peninsulares, más probables e intensos en áreas de montaña, especialmente en Pirineos, sistema Ibérico y cordillera Cantábrica, así como algunas lluvias débiles en el litoral cantábrico y norte de las islas Canarias de más relieve. Intervalos de viento fuerte, del nordeste en el litoral gallego, de levante en el Estrecho y alisios en Canarias. A partir del miércoles chubascos y tormentas ocasionales en zonas montañosas del norte, algo más probables e intensos en Pirineos, sin descartar algunas lluvias débiles en el Cantábrico y norte de las islas Canarias montañosas. En el Estrecho el viento tenderá a rolar de levante a poniente. A lo largo de la semana se alternarán los ascensos y descensos de temperatura. Solamente algunos días se superarán los 34-36 grados en los cursos medios del Tajo y del Guadiana, así como los 38 en el Guadalquivir medio.
Tendencia general para el periodo del 20 de julio al 9 de agosto de 2020
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.