El tiempo de la semana del 29 de junio al 5 de julio de 2020. Resumen técnico

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Imagen1El régimen euro-atlántico dominante ha sido el de NAO-  el lunes, sin régimen el martes y miércoles, y NAO+ el resto de la semana, aunque no muy marcada. La situación sinóptica dominante ha sido la de altas presiones en el Atlántico y Europa (izquierda) el lunes y del viernes al domingo, y el anticiclón de Azores con depresión térmica peninsular (derecha) entre el martes y el jueves. El fenómeno más característico de la semana han sido las altas temperaturas. Se han emitido avisos de nivel naranja en gran parte de España, pero no se ha llegado a emitir aviso por ola de calor.

NOTA: Haz click en las imágenes para ampliar

Lunes 29. Situación de altas presiones en el Atlántico y Europa. Un frente frío débil pasa por los Pirineos. Ascenso de las temperaturas en gran parte de la Península, tanto las mínimas como las máximas. Se superan los 40 ºC localmente.

123Martes 30. Situación de anticiclón de Azores desplazado al oeste, con baja térmica peninsular bien marcada. Actividad convectiva en el norte de la Península y temperaturas muy altas, tanto las máximas como las mínimas, en la Península y en ambos archipiélagos.

123Miércoles 1. Situación similar a la del día 30, con menos actividad convectiva en el norte y temperaturas ligeramente más altas, especialmente en la Comunidad Valenciana y Murcia, debido al viento terral de Poniente.

123

Jueves 2. Situación similar a la de los días anteriores. En niveles altos, una vaguada al oeste de la Península desata la convección en su parte delantera, que es especialmente intensa en Cataluña. Moderado descenso de temperaturas.

123Viernes 3. La vaguada de niveles altos se ubica sobre el sur de Francia y Cataluña, donde hay restos de actividad convectiva. Las temperaturas continúan descendiendo, sobre todo en el norte, debido al flujo marítimo, de modo que llegan a estar muy bajas para la época. En Canarias, alisios moderados.

123Sábado 4. Anticiclón que se extiende por el Atlántico y sur de Europa y el Mediterráneo. En la Península, baja térmica no muy marcada, sin actividad convectiva. Alisios en Canarias. Las temperaturas vuelven a subir.

1Domingo 5. Situación similar a la del sábado. Las temperaturas vuelven a superar los 40 ºC en zonas del suroeste.

12

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario