El tiempo de la semana del 22 al 28 de junio de 2020. Resumen técnico

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

1El régimen euro-atlántico dominante ha sido el de bloqueo hasta el viernes 26 y la NAO- el sábado 27 y domingo 28. La situación sinóptica dominante ha sido la de altas presiones en el Atlántico y Europa (izquierda) los primeros y últimos días de la semana, y el anticiclón de Azores con depresión térmica peninsular (derecha) los días centrales.

NOTA: Haz click en las imágenes para ampliar

Lunes 22. Situación de anticiclón atlántico y baja térmica peninsular, prolongación de una dorsal de altas temperaturas en el norte de África. Temperaturas máximas por encima de 40 ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana, y de 30-35 ºC en la mayor parte de la Península y en Baleares. Alisios moderados en Canarias.

123

Martes 23. Situación similar a la del lunes, pero con algo convección, sobre todo en la Meseta Norte y sur de Aragón, donde se forman importantes sistemas convectivos. Una gran vaguada se aproxima por el Atlántico.

123

Miércoles 24. Al aproximarse la vaguada atlántica se desata una gran actividad convectiva (incluyendo supercélulas y líneas de turbonada) en su parte delantera, especialmente en el oeste de la Meseta Norte y en Pirineos.

123

Jueves 25. La vaguada atlántica recorre el norte peninsular y la actividad convectiva llega a su máxima intensidad. Se observan varias supercélulas y se recoge granizo de hasta 6-7 cm de diámetro.

123

Reporte en SINOBAS del día 25: Granizada singular en Huergas de Gordón (León), http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1438

1

Viernes 26. La vaguada se cierra en forma de baja al sureste de las islas Británicas. Continúa la convección en el norte y noreste de la Península, aunque menos intensa que el jueves y restringida a Aragón y Navarra, y extendida al sur de Francia en forma de pluma. Las temperaturas nocturnas son anormalmente altas, sobre todo en el centro peninsular. Sobre Canarias continúan los alisios moderados.

123

 

Sábado 27. La baja de las islas Británicas se desplaza hacia el norte y vuelven a dominar las altas presiones y los cielos poco nubosos en la Península, aunque el extremo de un frente frío roza el Cantábrico. En Canarias continúan los alisios.

1

Domingo 28. Situación similar a la del sábado. Las temperaturas vuelven a ascender, con máximas próximas a 40 ºC.

12

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario