Icono del sitio Aemetblog

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España del 3 al 9 de junio

Realizado por el Área de  Aplicaciones Agrícolas e Hidrológicas de Aemet

Precipitación semanal. Durante el periodo del 3 al 9 de junio las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio nacional exceptuando zonas del tercio oeste peninsular, de la mitad este de Andalucía y las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En la mitad norte peninsular, en el levante, en algún área de Andalucía occidental, en las islas de Mallorca y Menorca y en las islas más al oeste del archipiélago canario se superaron los 10 mm.

Las precipitaciones alcanzaron los 60 mm en zonas de Cantabria, País Vasco y Navarra junto con parte del noreste de Cataluña, llegándose además a superar los 100 mm en puntos más aislados entre las provincias de Navarra y Gipuzkoa. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 116 mm en Hondarribia/Malkarroa, 92 mm en Girona/Costa Brava, 83 mm en San Sebastián/Igueldo, 72 mm en Tortosa y 58 mm en el aeropuerto de Bilbao y Ceuta. El día 10 se registraron precipitaciones en la franja norte de la península y en las islas de Mallorca y Menorca, superando los 10 mm en las provincias de Girona y Barcelona.

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2019 hasta el 9 de junio de 2020 se cifra en 629 mm, lo que representa alrededor de un 17 % más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (537 mm).

Las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en todo el territorio salvo en el cuadrante suroeste de la península, en algún área en el interior de Castilla y León y del litoral norte gallego, en las Pitiusas y en el archipiélago canario, donde tampoco llegan a alcanzar el 75 % de los valores normales. Las precipitaciones llegan a doblar su valor normal en el interior de la provincia de Zaragoza y en áreas entre Tarragona y Lleida y al oeste de la provincia de Castellón.

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Balance hídrico

Boletín hídrico nacional

Salir de la versión móvil