Por Nicolás Bermejo. Grupo de Predicción y Vigilancia de Sevilla. D.T. en Andalucía
Continuamos nuestra serie con la estación de Madrid Retiro, situada en pleno corazón de Madrid, en el interior del Parque del Retiro. La estación comenzó a funcionar en su actual emplazamiento en marzo de 1893, siendo una de las 4 estaciones centenarias españolas reconocidas por la OMM.
NOTA: Pincha en las imágenes para ampliarlas
Temperaturas
En cuanto al mapa de temperatura media mensual hay dos cosas que llaman la atención a primera vista:
– el enorme calentamiento de los meses de verano a partir de la década de los años ochenta.
– los fríos inviernos de la primera mitad del siglo XX y su progresivo calentamiento durante la segunda mitad de dicho siglo.
El siglo XIX se había despedido en la estación de Retiro con algunos veranos calurosos, y en general, con temperaturas por encima de la media. En cambio, el siglo XX, comenzó con inviernos muy fríos y veranos poco calurosos. La temperatura media anual se redujo en Madrid durante el primer cuarto de siglo, aumentando más tarde entre 1920 y 1940.
Aunque los inviernos siguieron siendo muy fríos, algunos veranos fueron muy calurosos (1933, 1934, 1937, 1949, 1950). Además, se suavizaron las temperaturas de algunos meses de primavera y otoño. Entre 1940 y 1980 la temperatura media permaneció prácticamente constante en Madrid Retiro. Durante ese periodo se suavizaron los meses de invierno. Primero, el mes de enero durante la década de los sesenta, y un poco más tarde, el mes de diciembre, en la década de los setenta. En cambio, los meses de primavera y otoño fueron un poco más fríos de lo normal, por lo que en conjunto la temperatura media permaneció prácticamente constante, incluso descendiendo un poco a principios de la década de los setenta.
A partir de 1980 la temperatura comenzó un ascenso que continúa en la actualidad, con especial énfasis en los meses de verano. Los inviernos siguieron siendo suaves, pese a no ser ya tan lluviosos como durante el periodo 1960-1980.
Precipitaciones
Las décadas de los sesenta y setenta fueron muy lluviosas, siendo el periodo más lluvioso de todo el siglo XX, como podemos apreciar en el mapa de precipitación mensual. La mayoría de los meses más lluviosos de todo el siglo (colores magenta) tuvieron lugar durante esos años.
En cuanto a la precipitación, los cambios más significativos durante todo el periodo, se dieron en los meses de primavera y otoño, aumentando en octubre y abril, y disminuyendo en marzo, septiembre y junio. Marzo tuvo un comportamiento desigual, aumentando durante la primera mitad del siglo XX, y disminuyendo durante la segunda mitad.
Tendencias
En resumen, durante el periodo 1893-2019 se observa una leve disminución de la precipitación anual en Madrid, aunque sin grandes cambios significativos. En cambio, la temperatura media aumenta significativamente durante todos los meses del año, siendo junio y julio los meses con mayor tendencia observada.
Figura 5 – Resultado de aplicar el test de tendencia de Mann-kendall y el estimador de Theil-Sen a la serie de temperaturas y precipitaciones de Madrid Retiro
(*) Como medida de la magnitud de la tendencia se ofrece el valor del estimador de Theil-Sen o Sen´s Slope, que representa la mediana de todas las pendientes posibles entre cada par de puntos dentro de un conjunto de datos.
ANEXO: Variaciones de la precipitación mensual respecto a la media 1894-2019