Autores: Paloma Castro Lobera, María García Landete, María Catalina Berzal Treviño, Víctor Turégano Acosta, Alfredo Sanz, Eduardo Portero Barbero, Mónica Valverde Blanco. Agencia Estatal de Meteorología.
En 2019 se han dado algunos temporales de levante, con depresiones aisladas de niveles altos en abril y en septiembre, junto a las borrascas llamadas Daniel, Elsa y Fabien, que lo han hecho especial, pues dejaron precipitaciones acumuladas que –cuando fueron torrenciales persistentes- causaron el peligroso crecimiento del río Tajo en Guadalajara, y los desbordamientos de los ríos Júcar y Segura el día 21 de Diciembre de 2019. El río Júcar se llegó a desbordar ese mismo día en Cuenca; el río Segura a su paso por Yeste (Albacete) también superó su caudal normal. Albacete ha sido la provincia más regada por las precipitaciones y la única realmente muy húmeda. El resto de Castilla La Mancha en 2019 ha vuelto a estar seco y así se ha reflejado en el agua embalsada a lo largo del año.
Al igual que en el año 2018, vamos a revisar las variables climatológicas de temperatura y precipitación provincia a provincia, empezando por la capital de Castilla La Mancha, Toledo y cada una de las provincias (Cuenca, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real) e incluyendo también Molina de Aragón, por estar situada en el polo del frío español, en las Parameras y en el Alto Tajo este. Todas ellas han tenido anomalías térmicas cálidas la mayoría de los meses, incluso el propio polo del frío español.
Aunque los datos sean del año 2019 y en su mayoría de AEMET, también hemos recurrido a embalses.net para complementar el estado final del agua embalsada en cada una de las 5 provincias de Castilla La Mancha.
Finalmente, hay que reconocer que la edición de este folleto se está haciendo aprovechando el parón del tiempo de la COVID19. En este tiempo, la solidaridad y lo mejor de las personas y de la sociedad española ha salido a la luz. Por ello, no queda más remedio que dejarse llevar por esta ola que nos une a todos. Por ello, #EsteVirusLo ParamosUnidos ha servido a los autores como motor que nos ha permitido teletrabajar, con las videoconferencias necesarias hasta terminar esta publicación. Es deseo de los autores que este virus nos abandone lo antes posible para volver a una nueva y relativa normalidad.
Resumen completo disponible aquí: