Icono del sitio Aemetblog

Informe operativo semanal del 18 al 24 de mayo de 2020

Realizado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

 

Evolución del tiempo durante de la semana.

El régimen euro-atlántico dominante ha variado entre la dorsal atlántica (ATR) de lunes a miércoles, sin régimen el jueves y viernes, y NAO+ (aunque no muy marcada) el sábado y domingo. La situación sinóptica, tras un día de transición el lunes 18, ha sido la de altas presiones en el Atlántico y Europa, asociada con un episodio de calor intenso.

Lunes 18. Las bajas presiones se retiran hacia el Mediterráneo central, mientras se extiende un anticiclón que abarca desde Azores hasta el centro de Europa. Se prevé un episodio de altas temperaturas para el resto de la semana.

Martes 19. Situación similar a la del lunes, con las altas presiones abarcando por completo el territorio español. Hay algunos vórtices en altura, sin consecuencias en superficie. Los cielos están en general poco nubosos o despejados.

Miércoles 20. Situación similar a la del martes. Una débil baja térmica se forma en el sur peninsular.

Jueves 21. Formación de una borrasca en el Atlántico por seclusión cálida y ciclogénesis explosiva, que incrementa el flujo de aire cálido sobre la Península, dominada por las altas presiones en todos los niveles.

Viernes 22. La borrasca del Atlántico se desplaza rápidamente hacia el norte. Un débil frente frío asociado a la borrasca pasa rozando Galicia, donde deja algunas lluvias muy débiles. Continúa el ascenso de temperaturas, que en puntos de Andalucía superan los 37ºC.

Sábado 23. Continúa la situación de los días pasados, pero con algo de actividad convectiva en el Sistema Ibérico. Las temperaturas descienden moderadamente en el extremo norte, al paso del extremo de un frente frío, pero se mantienen muy altas en el cuadrante suroeste, sobre todo en el valle del Guadalquivir, donde se acercan a 40ºC.

Domingo 24. Situación similar a la del sábado, con algunas tormentas dispersas, sobre todo en el Sistema Ibérico. Las temperaturas descienden ligeramente. En Canarias continúa la situación de alisios, sin fenómenos significativos que destacar.

Reporte en SINOBAS del día 24:

 

Salir de la versión móvil