Informe operativo semanal del 20 al 26 de abril de 2020

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet

1Evolución del tiempo durante de la semana. El régimen euro-atlántico dominante ha sido el de anticiclón de bloqueo hasta el jueves 23 y la dorsal atlántica el resto de la semana.

La situaciones sinópticas predominantes han sido la depresión ibero-atlántica durante los primeros días de la semana (abajo izquierda) y la depresión del golfo de Cádiz, no muy marcada, durante la segunda mitad (derecha).

Lunes 20. Niveles medios y altos: Vaguada atlántica con sendos vórtices V1 y V2. El V1 centrado al oeste de la Península con núcleo de -25 ºC y el V2, en el Atlántico norte centrado justo al sur de Cerdeña. Flujo moderado de componente sur componente oeste sobre el área mediterránea. Circulación zonal débil sobre Canarias. bajas presiones con centro al sur de Cerdeña, en la base de V3 afectando al Mediterráneo occidental incluyendo al archipiélago balear y al nordeste peninsular bajo su radio de acción. Otra borrasca centrada al oeste de Galicia, asociada al vórtice V1, con un frente bien formado con algunas nubes bajas.

23

Martes 21. Un gran frente ocluido se extiende a lo largo de todo el Mediterráneo, con varios centros de bajas presiones y gran cantidad de precipitación. El extremo del frente llega hasta Cataluña y Baleares, donde las lluvias son persistentes y acumulan más de 100 mm en 24 horas en algunos puntos. La baja del oeste peninsular se desplaza hacia el golfo de Cádiz, y produce chubascos y tormentas en Andalucía occidental. Las temperaturas son muy bajas, sobre todo en el litoral mediterráneo afectado por las lluvias. En Canarias, flujo del norte con algunas lluvias débiles.

12

Reporte en SINOBAS del día21:
• Granizada singular en Mazarrón (Murcia): http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1408

Aportado por MeteOrihuela el día 23-04-2020.

Miércoles 22. Continúan las bajas presiones sobre el Baleares. Las lluvias afectan sobre todo en con nubosidad pero sin precipitaciones. Una tercera baja se sitúa sobre Azores y se desplaza en dirección a la Península.

12

Jueves 23. La baja del Mediterráneo se retira hacia el este, mientras que la que estaba sobre Azores llega hasta el suroeste peninsular, donde sólo aporta nubosidad, y casi se une con la situada sobre Canarias, que trae lluvia a todas las islas salvo a Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas comienzan a ascender en la Península y Baleares.

12

Viernes 24. Continúan las bajas presiones desde Canarias hasta el golfo de Cádiz. Chubascos y tormentas en la Península, sobre todo en la mitad norte. Algunas lluvias débiles en el norte de las Canarias. Levante en Alborán y Estrecho. Las temperaturas continúan ascendiendo en la Península y Baleares.

12

Sábado 25. Las bajas presiones se desplazan hacia el Mediterráneo, dejando grandes paso por Andalucía. Una mesobaja se forma frente a Galicia. En el centro y noroeste de la Península hay gran actividad convectiva durante la tarde. Flujo del norte en Canarias, ya sin precipitaciones.

1

Domingo 26. Mesobaja al noroeste de Galicia que provoca flujo de componente sur en el norte peninsular, con ascenso importante de las temperaturas, especialmente las mínimas. Continúa la actividad convectiva pero ya más débil, y sobre todo en el noreste peninsular, donde convergen los flujos del Atlántico y Mediterráneo.

12

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario