Predicción para las próximas tres semanas del 13 de abril al 3 de mayo de 2020 y resumen de predicción para los próximos días

frentesResumen de predicción para los próximos días. Durante la tarde de hoy viernes 10 de abril pueden producirse algunos chubascos o tormentas de cierta intensidad en la cordillera Cantábrica; durante el resto del fin de semana, sábado 11 y domingo 12, debido a la presencia al oeste de la Península de un centro de bajas presiones en niveles altos de la atmósfera, se esperan precipitaciones, acompañadas de tormentas ocasionales, en buena parte de la mitad noroeste y zona centro peninsular, con posibilidad de llegar a ser fuertes en algún punto.

precipitacion

 Por otra parte, el domingo 12 aumentará la nubosidad en el Estrecho y litoral de Alborán, con precipitaciones, acompañadas de tormentas, que pueden ser persistentes y fuertes en Melilla, extendiéndose después a Baleares y litoral sur del Levante, sin descartarlo en otros puntos del área mediterránea. En Canarias se esperan algunas lluvias débiles en el norte de las islas. Predominio de los intervalos nubosos en el resto del país.

nubes

 

Las temperaturas descenderán en Canarias, y subirán en el centro peninsular, no experimentando cambios significativos en el resto.

temperatura

El viento soplará de componente norte en Canarias y del este y nordeste en el litoral sudeste peninsular, Melilla y Baleares, con levante fuerte en el Estrecho y litoral de Almería.

viento

 Para la próxima semana, diferentes centros de bajas presiones se irán sucediendo al oeste de la Península Ibérica, provocando precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares, aunque las precipitaciones se hacen menos probables en Baleares a partir del martes 14, y en el tercio oriental peninsular a partir del jueves 16, especialmente en el área mediterránea. En general, podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales. Además, es posible que sean localmente fuertes y persistentes en algunas zonas, especialmente en los extremos nordeste y suroeste de la Península y en el entorno del oeste del sistema Central. En Canarias es probable que continúen las lluvias, débiles en general, en el norte de islas de más relieve, sin descartarlas en el resto del archipiélago. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios en general, manteniéndose en los valores normales para abril. Predominará el viento de componente norte en Canarias y de componente sur en el oeste peninsular, con posibles intervalos de fuerte a partir del miércoles 15 en Galicia, Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Central.

Tendencia general para el periodo del 13 de abril al 3 de mayo de 2020

 Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario