Avance Climático Nacional de febrero de 2020

Por el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET

Febrero 2020

Temperaturas

El mes de febrero ha sido en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 11,5 ºC, valor que queda 3,0 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del febrero más cálido desde el comienzo de la serie en 1965 empatado con el mes de febrero de 1990. Destacan especialmente los elevados valores de las temperaturas máximas que se han registrado en febrero: la media de las temperaturas máximas diarias ha sido de 17,5 ºC, habiendo superado en 0,5 ºC el anterior valor más alto de la serie de febrero, que correspondía hasta ahora a febrero de 1990.

1

Febrero fue muy cálido o extremadamente cálido en prácticamente todo el territorio peninsular español, con la excepción de algunas pequeñas zonas del cuadrante sureste en las que tuvo un carácter cálido. En Baleares fue muy cálido, y en Canarias muy cálido o extremadamente cálido. Se observaron anomalías térmicas superiores a +2 ºC en la mayor parte de la España peninsular, predominando valores en torno a +3 ºC en la mayor parte del norte, centro y este de la península, llegando a alcanzarse anomalías superiores a +4 ºC en regiones montañosas y zonas altas de las mesetas. En la costa mediterránea andaluza, en cambio, las anomalías se situaron alrededor de +1 ºC. En Baleares las anomalías fueron cercanas a +2 ºC en Mallorca y Menorca y de alrededor de +1 ºC en Ibiza. En Canarias las anomalías se situaron alrededor de +2 ºC en zonas bajas mientras que alcanzaron valores significativamente mayores, cercanos a +4 ºC, en zonas altas.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 3,9 ºC por encima del valor normal de febrero, mientras que las mínimas diarias fueron 2,1 ºC superiores a las normales resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 1,8 ºC mayor que la normal del mes.

Durante todo el mes de febrero las temperaturas máximas diarias se situaron en valores por encima de los normales, registrándose valores especialmente elevados para la época del año durante los cuatro primeros días del mes y entre los días 21-25. Las temperaturas mínimas estuvieron por encima de los valores normales durante todo el mes salvo los días 19-21, en los que tomaron valores cercanos a los normales o ligeramente inferiores. En Canarias destacan las elevadas temperaturas, tanto máximas como mínimas, que se registraron durante el episodio de calima de los días 22-25, debido a una intensa irrupción de polvo sahariano con fuertes vientos de componente este.

En 35 observatorios principales de la Agencia Estatal de Meteorología la temperatura media de febrero resultó la más alta para un mes de febrero desde el comienzo de la serie (ver tabla adjunta). Así mismo, en 31 observatorios principales la media mensual de las temperaturas máximas diarias fue la más alta de la serie, y en 8 observatorios la media de las temperaturas mínimas diarias superó el anterior valor más alto de las series de febrero.

Las temperaturas más elevadas se registraron en el archipiélago canario, destacando entre observatorios principales los 31,9 ºC medidos en Tenerife Sur/aeropuerto el día 24, los 30,4 ºC de La Palma/aeropuerto el día 3, los 29,4 ºC de Lanzarote/aeropuerto el día 25 y los 28,6 ºC de Fuerteventura/aeropuerto registrados el día 5. En la zona de la península los valores más altos correspondieron a Valencia/aeropuerto, con 29,6 ºC, Alicante, con 28,6 ºC, Murcia, con 28,2 ºC, y San Javier/aeropuerto, con 27,6 ºC, temperaturas todas ellas registradas el día 4. En 8 estaciones principales la temperatura máxima absoluta de febrero resultó la más alta para un mes de febrero desde el comienzo de la serie.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en estaciones principales correspondieron a Molina de Aragón, con -6,4 ºC medidos el día 24, Burgos/aeropuerto, con -4,2 ºC el día 19, y Salamanca/aeropuerto y Teruel, donde se registraron -4,1 ºC los días 19 y 20, respectivamente. Se registraron heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña, siendo más frecuentes en las mesetas debido a las inversiones térmicas, destacando entre estaciones principales los 17 días de helada de Molina de Aragón, los 15 días de helada de Teruel y Salamanca/aeropuerto, y los 10 días de Burgos/aeropuerto. En 18 estaciones principales la temperatura mínima diaria más alta registrada en febrero fue la más alta desde el comienzo de la serie de febrero.

Precipitaciones

Febrero ha sido en su conjunto extremadamente seco, con una precipitación media sobre España de 9 mm, valor que tan sólo representa el 17 % del valor normal del mes que es de 53 mm (Periodo de Referencia 1981-2010). Con la información disponible, febrero 2020 ha resultado ser el mes de febrero más seco desde 1965, seguido de los años 1997, 2000 y 1990, todos ellos con una precipitación mensual inferior a 15 mm.

2

El mes de febrero se ha caracterizado por la escasez de precipitaciones, siendo en Galicia, regiones cantábricas y parte de Navarra, las únicas zonas con precipitación mensual superior a 20 mm. El mes ha sido muy seco en gran parte del territorio e incluso extremadamente seco en una extensa área al este de Castilla y León, en otra entre Navarra y el norte de Aragón, al sur de Madrid y en las islas de Mallorca y Menorca. En amplias zonas de Galicia y en puntos de la mitad oriental del País Vasco y de la provincia de Gerona el mes ha resultado seco, sin apreciarse ninguna zona donde haya resultado húmedo.

En cuanto al porcentaje de precipitación respecto al valor normal, la mayor parte del territorio ha estado por debajo del 25 % del valor normal, superándose dicho valor en Galicia, oeste de Asturias, noroeste de la provincia de León y un área que abarca desde el este de Cantabria hasta el noroeste de Navarra. En algunas zonas del interior de Galicia, noreste del País Vasco y extremo noroeste de Navarra las precipitaciones han sido superiores a la mitad de los valores  normales, siendo la zona norte de las rías bajas en Galicia donde el porcentaje de precipitación ha superado el 75 % del valor normal aunque sin llegar a alcanzar dicho valor.

En la primera decena las precipitaciones se extendieron al cuadrante noroeste peninsular, algunas zonas de Castilla-La Mancha, oeste de Andalucía y norte de Tenerife y Gran Canaria. Las precipitaciones superaron los 10 mm en zonas de Galicia y noroeste de la provincia de León, siendo al oeste de Galicia donde se acumularon más de 30 mm.

En la segunda decena las precipitaciones se extendieron a gran parte del cuadrante noroeste peninsular y de forma débil al litoral mediterráneo. Precipitaciones superiores a 10 mm se registraron en zonas de Galicia y regiones cantábricas. Al norte y oeste de Galicia las precipitaciones superaron los 30 mm.

En la tercera decena las precipitaciones continuaron siendo escasas extendiéndose a Galicia y regiones cantábricas, zonas de la vertiente atlántica peninsular, Pirineos y Canarias occidental. Fueron superiores a 10 mm en Galicia, oeste de Asturias, País Vasco y zonas de Navarra, siendo al norte del País Vasco y Navarra, y oeste de Galicia donde se superaron los 30 mm.

Durante el mes de febrero no hubo ningún episodio destacado por intensidad o abundancia de las precipitaciones. No obstante, los días en que se registraron precipitaciones más intensas fueron el día 16 en que las precipitaciones afectaron a Galicia, Asturias y noroeste de León; los días 25 a 27 con precipitaciones en Galicia y regiones cantábricas; y los días 28 y 29 con precipitaciones de mayor intensidad en Galicia. Por el contrario, dada la escasez de precipitaciones, cabe destacar que en un 72 % de los observatorios principales la precipitación acumulada del mes fue inferior a 5 mm y sólo en un 16 % la precipitación superó los 10 mm, siendo el número de días de niebla superior al valor normal en más del 60% de los observatorios con diferencias más notables en Galicia, Guipúzcoa, Madrid y ambas mesetas, e incluso en Ceuta y Melilla.

Las mayores precipitaciones diarias de febrero entre observatorios principales se registraron el día 25 con 26 mm en Igueldo_Donostia/San Sebastián y 25 mm en Hondarribia Malkarroa, el día 16 con 20 mm en Santiago de Compostela y Vigo/aeropuerto, y el día 28 con 20 mm en A Coruña y 18 mm en Pontevedra.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación

Efemérides de temperatura media mensual más alta registradas en febrero de 2020.

34

Efemérides de temperatura media de las máximas más alta registradas en febrero de 2020

56

Efemérides de temperatura media de las mínimas más alta registradas en febrero de 2020

7

Efemérides de temperatura mínima diaria más alta registradas en febrero de 2020

8

Efemérides de temperatura máxima absoluta registradas en febrero de 2020

9

http://www.aemet.es/es/noticias/2020/03/resumen_feb_2020

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario