INFORME DEL EPISODIO METEOROLÓGICO DE TEMPORAL INVERNAL

Fecha de elaboración: 27/01/2020
Período comprendido desde las 00 UTC de 19/01/2020 hasta las 23:59 UTC de 23/01/2020)

1. OBJETO

Durante los días 19 y 23 de enero de 2020 las zonas del este peninsular e Illes Balears se vieron afectadas por un temporal de invernal producido fundamentalmente por la borrasca que ha sido denominada como Gloria por el Grupo Suroeste europeo, formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI) y España (AEMET) a iniciativa de AEMET (más información en http://www.aemet.es/es/conocermas/borrascas/2019-2020). El objeto de este informe es caracterizar globalmente el episodio así como mostrar los principales datos e impactos diarios que ha habido. No obstante el período elegido, el día 24 de enero de 2020 se produjeron abundantes precipitaciones en la provincia de Málaga que no están incluidas en este informe.

2. CARACTERIZACIÓN METEOROLÓGICA DEL EPISODIO

El episodio puede caracterizarse por muy excepcional por la gran extensión de precipitación acumulada con un valor máximo registrado de 433 mm en Barx (Valencia), que fue superior a 200 mm en muchas estaciones. Estos valores tan elevados en gran número de estaciones así como los períodos de retorno excepcionales en varias estaciones sobre una gran extensión del territorio, muestran un episodio muy excepcional.
2.1 Resumen de precipitaciones acumuladas durante todo el episodio
Las acumulaciones de precipitación en las que se ha acumulado más de 100 litros por metro cuadrado entre las 00:00 UTC del día 19 y las 00:00 UTC del día 24 de enero se muestra en la siguiente tabla:

abcde

La distribución geográfica de las anteriores precipitaciones se muestra en el siguiente mapa:

a

Para caracterizar lo extremo de las precipitaciones es necesario obtener los valores de retorno de la serie de precipitación de cada estación para que hay una cantidad mínima de datos. Como puede comprobarse en la siguiente tabla algunas estaciones tienen períodos de retornos muy grandes lo que indica la excepcionalidad de la precipitación caída.

ab

2.2 Resumen de nevadas durante todo el episodio
Las acumulaciones de nieve estimada en mm entre las 00:00 UTC del día 19 y las 00:00 UTC del día 24 de enero se muestra en la siguiente tabla:

abcdef

La distribución geográfica se muestra en el siguiente mapa:

a

2.3 Resumen de temperaturas durante todo el episodio

abc

2.4 Resumen de vientos durante todo el episodio (valores superiores o iguales a 100km/h)

abc

3. INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DIARIA

En los siguientes apartados se muestra la información meteorológica por cada uno de los días del episodio.
3.1 Descripción meteorológica del día 17/01/2020
Paso de una vaguada móvil y de un frente frío por el norte de la Península, aún dominada por el anticiclón, que abarca hasta Canarias y norte de África. A las 00 UTC AEMET nombra a la borrasca “Gloria”, séptima de la temporada, que se formará en el Atlántico pero se desplazará hacia el Mediterráneo, donde será muy activa. Su origen es un vórtice situado en torno a 50ºN-30ºW a las 12 UTC del día 17, con una pequeña borrasca en superficie. El vórtice se desplaza rápidamente en dirección a la Península.

ab

3.2 Descripción meteorológica del día 18/01/2020

El vórtice atlántico llega al noroeste de la Península y durante la tarde se desplaza rápidamente en dirección al Mediterráneo. La baja en superficie que lo acompañaba se rellena y debilita al entrar en la Península, pero posteriormente se regenera en el Mediterráneo, ya como borrasca “Gloria”. Se emiten avisos de nivel rojo por fenómenos costeros en los litorales de Ibiza, Valencia y Alicante, y de nivel naranja por rachas de viento, lluvia y nieve en zonas del litoral mediterráneo y de ambas Mesetas.

abcd

3.3 Descripción meteorológica del día 19/01/2020

Formación de “Gloria” en el Mediterráneo, según la previsión, con centro entre Ibiza y el cabo de la Nao. Debido a que sobre las islas Británicas se sitúa un potente anticiclón, con casi 1050 hPa en su centro, hay un fuerte gradiente en el Mediterráneo occidental. Por ello el viento sopla muy fuerte, con rachas por encima de 100 km/h, y comienza a generarse un fuerte oleaje. Las lluvias son intensas en Baleares, sobre todo en Mallorca, donde se superan los 100 mm en 24 horas en algunos puntos, y algo menos en Menorca, Ibiza y en torno al cabo de la Nao, en Valencia y Alicante. En la Península descienden moderadamente las temperaturas y la cota de nieve, y se producen nevadas en la cordillera Cantábrica y en las zonas montañosas del cuadrante sureste, con valores máximos en las zonas altas de la Comunidad Valenciana.

abcd

3.4 Descripción meteorológica del día 20/01/2020

A lo largo del día la borrasca “Gloria” es absorbida por una borrasca de mayor tamaño situada al norte de África, de modo que en el análisis de superficie ya no aparece nombrada. Al norte de la borrasca se ubica un potente anticiclón con unos 1050 hPa en su centro, sobre el canal de la Mancha, de modo que existe un fuerte gradiente que provoca un flujo intenso del este sobre el Mediterráneo español. El viento provoca un fuerte oleaje, que llega a superar los 8 metros de altura significativa entre Baleares y la Comunidad Valenciana. Además del fuerte viento y el oleaje asociado, las precipitaciones son persistentes en la zona, de nieve en cotas muy bajas (hasta 300 metros en algunos puntos), debido a la entrada de una masa muy fría durante el fin de semana.

abcdef

3.5 Descripción meteorológica del día 21/01/2020

Persiste el temporal en el Mediterráneo, una vez absorbida “Gloria” por la borrasca del norte de África. El oleaje continúa siendo muy intenso entre Baleares y Cataluña. Las precipitaciones son intensas y persistentes desde Valencia hasta Girona, pero especialmente en el delta del Ebro. Las nevadas acumulan más de un metro en zonas de Castellón y Teruel. Las consecuencias del temporal incluyen destrucción de los paseos marítimos, pueblos aislados, desbordamiento de ríos, cierres de puertos y aeropuertos, cortes de carreteras y cuatro fallecidos hasta el momento.

ab

3.6 Descripción meteorológica del día 22/01/2020

La baja se centra en el golfo de Cádiz, con inestabilidad sobre Andalucía occidental y mar de Alborán, mientras en el Mediterráneo continúan las precipitaciones, especialmente intensas y persistentes en Cataluña y Huesca, con importantes nevadas en Pirineos. La baja se extiende también hasta Canarias, donde se registran algunas precipitaciones débiles, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, y un descenso generalizado de las temperaturas, con mínimas bajo 0 ºC en zonas altas de Tenerife, Gran Canaria y Palma.

ab

3.7 Descripción meteorológica del día 23/01/2020ba

a

4. PRINCIPALES IMPACTOS POR TERRITORIOS

4.1 Impactos en la Comunidad Valenciana


La situación empezó a afectar a la Comunidad Valenciana el domingo 19 por la mañana, con nevadas en el interior de Castellón que afectaron a algunas carreteras, aunque de zonas altas.
A partir del domingo por la tarde aumentó de manera muy importante el viento, lo que provocó el cierre del puerto de Gandía y se extendieron las nevadas al interior de Valencia y el N de Alicante, afectando a carreteras tan importantes como la A3 en Requena o la A31 en Villena. En la madrugada del lunes al martes se produjeron las nevadas más intensas en esa zona, lo que junto con el fuerte viento que se registraba, provocó el corte de tramos de la A7 y A31. La nevada impidió hacer los relevos en la cárcel de Villena, que quedó aislada.
El lunes las nevadas se desplazaron hacia el interior de Castellón, provocando algunos problemas en la A23 y dejando registros históricos en localidades como Vilafranca y Morella, con datos de más de 100 años, superando significativamente los datos máximos anteriores, registrados en el temporal de enero de 2017, el más intenso en la zona.
Las lluvias fueron también muy significativas, con registros record en diversos observatorios, con datos de más de 100 años en algunos casos, como Ontinyent. El martes hubo problemas de desbordamientos en zonas afectadas por el Júcar y el Serpis, registrándose también numerosas tormentas, con precipitaciones intensas, sobre todo en la provincia de Valencia.
Quizás el aspecto más significativo de esta situación ha sido el temporal marítimo, con importantes impactos en la costa, afectando a numerosos edificios e infraestructuras situadas en primera línea de playa y con oleajes que han llegado a registrar más de 8,44 m de altura significativa de la ola (promedio del tercio de las más altas) en la boya de Puertos del Estado situada frente a Valencia, superando ampliamente el record anterior, de 6,25 m, registrado en 2017. Se estima que pudo superar una altura máxima de 13 m.
En este temporal se ha registrado el día de enero con más descargas de rayos, desde que se tienen registros archivados de la red, que empezó a funcionar en la década de 1990. Fue el 21 de enero, con 3.035 rayos dentro del territorio de la Comunidad Valenciana.


4.2 Impactos en Cataluña


El desplazamiento de la borrasca hizo que hubiera un empeoramiento progresivo dándose el impacto máximo el miércoles 22.

Lunes 20
 Cierre de centros escolares en municipios del Maresme.
 Suspensión de algunas rutas escolares.
 Cierre de parques y jardines en diversos ayuntamientos (Barcelona y otros).
 Cierre de distintas partes del Puerto de Barcelona: paseo de la escullera, moll adossat, nuevo paseo del trencaones, plaza rosa de los vientos y playa de sant Sebastià.
 Las operaciones marítimas del puerto de Barcelona quedan restringidas y la operativa terrestre queda suspendida en las terminales PorNou y Best.
 Protección Civil ha recibido hasta las 12 h 2393 llamadas a causa del viento, la mayoria por caída de ramas, árboles, tendales y objetos.
Incidencias viarias:
 Por viento: BV-4024 el coll de Pal.
 Por nieve/hielo: C-25 Arbúcies–Coll del Revell C-43 i N-420 Gandesa GI-555 Riudarenes T-330 Arnes-Prat de Conte T-334 Horta Sant Joan-Bot TV-3531 Gandesa-Bot TV-7231 Gandesa-Vilalba. Vallter y Nuria cierran las estaciones de manera preventiva (fuertes rachas y peligro de aludes).


Martes 21
 Emergències informa de 4402 llamadas hasta las 8h, la mayoría en Barcelonès y Maresme.
 Rodalies informa de retrasos por condiciones meteorológicas en las líneas R11, R1 y RG1.
 Se han suspendido las clases en algunos centros educativos, afectando a unos 55.000 alumnos.
 En la demarcación de Girona hay unos 220.000 abonados sin luz por afectaciones relacionadas con la borrasca.
 Los Bomberos atendieron un total de 3990 avisos desde el comienzo de Gloria. 729 esa tarde.
 Unos ochenta municipios mantienen sus planes de emergencia activados.
 Renfe informo de la suspensión de las líneas R1-RG1 entre Arenys de Mar y Maçanet.
 Siguen cerrados algunos centros educativos.
 Hasta las 14h se habían recibido 6.612 llamadas al 112 por incidentes relacionados con el episodio.
 Continúan cortes por inundaciones en carreteras de la província de Girona como la C-260, C-31, GI-643. En Barcelona, la C-35, BV-5301, y también en el extremo sur de Tarragona, como la CV- 105,T-301 o T-3301.


Incidencias viarias:
 Corte en la AP-7 frontera con Francia
 Circulación interrumpida en la AP-7 por nevada. Desde km 0 hasta 21. (En la frontera con Francia).
 Circulación interrumpida en la C-260 por inundaciones (km 42) hacia Roses.
 Circulación interrumpida por inundación en GI-643 a la altura de Gualta.
 Circulación interrumpida por inundación en GI-674 a la altura de Caldes de Malavella
 Circulación interrumpida por nevada en C-153 en Cantonigros (hacia Rupit).
 Además, hay otras afectaciones de menor gravedad por nevadas en el interior de Tarragona y depresión central de Barcelona.
 Informan de Red Eléctrica Española de los daños en la zona de Sant Hilari. Se han caído 4 torres y otras con daños de menor consideración. Se está trabajando para poder sustituirlas lo antes posible. La provincia de Girona se alimenta en ese día principalmente por la interconexión con Francia.

Situación de los ríos
Situación extrema los siguientes ríos:

 La Tordera : 273 m3/s (Fogars de la Selva)
 El Ter: 674 m3/s (Colomers)
 Riu Onyar: 286 m3/s (Girona)
 Además, hay otros muchos cauces en situación severa y los caudales continúan en aumento.

Miércoles 22

 Se activa el Plan INUNCAT de Protección Civil en fase de emergencia.
 Desbordamiento del rio Ter a su paso por Bescanó.
 Anuladas rutas de transporte escolar en municipios del Berguedà.
 Un total de 21.524 alumnos están sin clase. Están cerrados centros educativos del Baix Ebre, Montsià, TerraAlta y la Escola Les Eres de Rasquera (Ribera dEbre). Se han suspendido las rutas de la Terra Alta.
 Transporete ferroviario. R1 interrumpida en Badalona por riesgo de desbordamiento de las rieras.R1 Arenys-Maçanet. Vía única El Masnou-Mataró.R2 nord cortada entre Llinars-Sant Celoni por un árbol en la vía. R11 suspendido el servicio
 El fuerte oleaje rompe parte del dique del puerto de Blanes.
 El número de heridos, que ayer sumaba 43 personas, se ha elevado a lo largo de esta madrugada hasta los 59, de los cuales 50 han necesitado traslado sanitario a un centro hospitalario, informa el SEM. En cuanto a los Bomberos, que tienen actualmente unos 900 servicios activos, han tenido que intervenir sobre todo en tareas de salvamento de personas, afectaciones a estructuras, infraestructuras y edificios, así como daños en instalaciones eléctricas.
 El Ayuntamiento de Sabadell ha anunciado el cierre de todos los pasos del río Ripoll.
 El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat cierra los accesos del municipio al río Llobregat.
 Un total de 21.524 alumnos están sin clase. Están cerrados centros educativos del Baix Ebre, Montsià, TerraAlta y la Escola Les Eres de Rasquera (Ribera dEbre). Se han suspendido las rutas de la Terra Alta.
 Zonas sin luz
 El Vallès Oriental y el Maresme son las comarcas que este miércoles por la mañana están más afectadas por la falta de suministro eléctrico por el temporal, informa la ACN. A estas se suma toda la demarcación de Girona y las Terres de l’Ebre. Aun siendo estas las zonas con más afectaciones, hay falta de suministro eléctrico en todo el territorio catalán. En la mayor parte de los casos la falta de suministro es consecuencia de árboles y ramas caídos sobre las líneas y las dificultades para acceder a las zonas afectadas para recuperar el servicio, también por haber muchos accesos y caminos cerrados. Operarios de Endesa continúan trabajando para recuperar el servicio en todo el territorio.
 La Agencia Catalana del Agua ha abierto las compuertas de los embalses de Sau y Susqueda. El principal objetivo es intentar reducir el nivel de agua embalsada. Los dos pantanos se encuentran al 93% de su capacidad.
 Como medida preventiva, y por la proximidad al rio Tordera, se procederá a desalojar unas 300 personas de la urbanización Riuclar de Massanes (Selva, Gerona).
 Continua habiendo 70 tramos de la red viaria afectados por el temporal por inundaciones, deslizamientos o nieve:
 20 en Barcelona, 33 en Gerona,8 en Tarragona, 10 en Lérida.
 En el Delta del Ebro son más de 3000 hectáreas las que ha inundado el mar, con olas de más de 7 metros.
 En Hostalric (Gerona) muchas personas han tenido que abandonar sus casas. Continúa la alerta debido al desbordamiento del rio Tordera.
 Clases suspendidas. Un total de 170.000 alumnos se han quedado sins clases por el cierre de centros educativos.
 El rio Ter a su paso por Gerona ha llegado a las 11:00 horas a su pico máximo de 592 metros cúbicos.
 El servicio de Renfe entre Blanes y Malgrat de Bar ha quedado interrumpido por el derrumbamiento de un puente y tardará entre seis y nueve meses en restablecerse.
 El temporal Gloria ha provocado las afectaciones más graves de los últimos 30 años en las playas metropolitanas, según ha informado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
 Todavía está en búsqueda el hombre desaparecido en Palamós.

 Se ha localizado en buen estado el hombre desaparecido que se estaba buscando en Begues.
 Ascienden a 64 los heridos en Catalunya por el temporal.
 Unos 150 árboles, de los 330.000 que el Ayuntamiento de Barcelona estima que hay en la ciudad, han caído o se han roto a consecuencia del temporal de viento y agua.

Incidencias viarias
 Numerosos Cortes de carreteras comarcales
 En la Roca del Vallès hay una cola de 9 km en la AP-7 y retenciones en la C-60 entre Mataró y La Roca.
 Cerradas las entradas y salidas 100 de la C-32 (Mataró Oest). Esto provoca colas en la C-32 y también complica mucho el tránsito en la C-60.
 Carreteras afectadas por la nieve en Lleida
 N-260 Puigcerdà – Bellver de Cerdanya – Ribera d’Urgellet
 C-147 Esterri d’Àneu
 C-563 Gósol
 C-28 Port de la Bonaigua
 C-142b Pla de Beret
 N-145 La Seu d’Urgell – Les Valls de Valira

Situación de los ríos
 Los ríos con avisos de peligro en estos momentos son: Fluvià (estable), Alt y Baix Ter (incluyendo Onyar, Daró y Riera d’Osor), Tordera y Besós, según informa Protecció Civil.

4.3 Impactos en Región de Murcia

Lunes 20
 Desde el Centro de Emergencias del 112 Región de Murcia se han gestionado 141 incidencias hasta las 7 de la mañana.
 Los principales problemas han sido por problemas en la circulación en carreteras de Caravaca, Yecla y Moratalla, así como en la A91 a la altura de Puerto Lumbreras.
 Ha habido problemas con el suministro eléctrico en Moratalla, pedanías altas de Lorca, Cartagena y Mazarrón.
 Caída de árboles o ramas en la calzada en los municipios de Cartagena, carretera de Totana a Aledo, Cieza, Santiago de la Ribera, El Palmar (Murcia), San Pedro del Pinatar y Jumilla.
 Clases suspendidas en: Bullas, Caravaca, Cehegín, Jumilla, pedanías altas de Lorca, Moratalla, Mula, Pliego y Yecla
Martes 21
 Durante la mañana se activó el plan Inunmur en el nivel 1 de su fase de emergencia. Hasta las 8 se habían atendido un total de 638 asuntos, de los cuales 114 han sido como consecuencia de la lluvia durante la pasada noche.
 Se han suspendido las clases en municipios del entorno del Mar Menor (San Javier, Los Alcázares, etc).
 Rescatadas 2 personas en Los Alcázares, ramblas inundadas en la ciudad de Murcia, cortes de electricidad en Lorca, inundaciones en Los Alcázares, San Javier y otras localidades del entorno del Mar Menor, derrumbe techo gasolinera en Campo de San Juan (Moratalla) debido al peso de la nieve.
 Se mantienen suspendidas las clases en localidades y pedanías altas de los municipios del interior (Comarca del Noroeste, Altiplano y Campo de Lorca) por la acumulación de nieve.

4.4 Impactos en Aragón
Lunes 20
 Carreteras con problemas de circulación QUE OCASIONARON
 Cierre de centros escolares en Valderrobres (Teruel)
 En carreteras autonómicas hay muchos problemas por nieve y camiones atravesados
 No sólo Teruel, los problemas aparecen también al sur de Zaragoza
 Activado PLATEAR en Fase de EMERGENCIA NIVEL 1
Martes 21
 Problemas en las comunicaciones telefónicas por la nieve.
 Las máquinas de la Diputacion Provincial de Teruel han salido todas salvo en la zona del Matarraña pues hay postes de teléfono que han caído, algunos cruzan la vía.
 En la zona de Gúdar el espesor es superior al metro y a causa del viento hay ventisqueros muy grandes.
 Guardia Civil informa: A-23 y A-2 entre 300 y 400 camiones embolsados. Entre Paniza, Cariñena y Muel unos 500 camiones embolsados.
 Pueblos aislados en torno a Andorra y Valdealgorfa. Hay dificultad para llegar a algunas localidades que se han quedado sin luz.
 Muchos problemas con la falta de luz por pacientes con problemas respiratorios
 Se ha solicitado no hacer transporte escolar por carretera. Se han cerrado colegios enb Valdealgorfa, Utrillas y Alcorisa.
 En la provincia Zaragoza se han suspendido varias rutas en Cariñena, Belchite, etc. En general se ha pedido que los centros no se cierren pero que no se desplacen los que no puedan llegar a pie. De rutas escolares, unas 10 suspendidas en la provincia de Zaragoza.
 Subdelegado del Gobierno en Teruel solicita un helicóptero para acceder a una zona de tendido eléctrico. Endesa solicita llegar a la zona de Alcañiz, La Fresneda, Torre del Conde (Bajo Aragón de Teruel) porque no es posible por carretera. Piden inspeccionar la línea para saber dónde está el problema. Los helicópteros no pueden volar. Prioridad 1 el apoyo a Endesa para restituir suministro eléctrico.
 UME aporta transportes orugas
 Informa la CHE que el deshielo puede causar crecidas importantes en Huerva, Martín, Aguas Vivas, Guadalope y Matarraña. En general los ríos de la margen derecha. Es muchísima nieve y la cota sube mucho esta tarde continuando lloviendo.
 Se pone aviso por deshielo nivel naranja en el Bajo Aragón y amarillo en las zonas de Sistema Ibérico, pero dado que la comarca de Gúdar Maestrazgo incluye también ríos de la CH del Júcar, se consensua con ellos. En los avisos se indica que el problema está centrado en los ríos que van al Ebro.
 El número de carreteras afectadas es 30 autonómicas y 20 nacionales, todas las autonómicas en nivel rojo como mínimo. Hay un total de 11 negras cortadas, 3 de ellas nacionales.
 En la 1412 a Calaceite hay desprendimientos y caída de pinos.
 Dos periodistas quedan aislados en Mosqueruela
Miércoles 22
 Más de 3000 personas sin luz y sigue habiendo dificultades de acceso a algunas zonas para reparar y restituir el suministro eléctrico.
 Dificultad de acceso para Endesa y REE tanto en la zona de Matarraña, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Jalón (en el eje de Calatayud), Jiloca, etc…con caídas de torres de luz.
 En Teruel hay zonas con 1.5 m de nieve en carreteras nacionales.
 Algunas de las poblaciones aisladas: Andorra, Ariño, Calanda, Castellote, Cretas, Mosqueruela, Monroyo, etc.

 Contingencia 3 en el aeropuerto de Teruel. El fallo eléctrico que la provoca tiene que ver con los problemas generales que tienen ahora mismo Endesa y Red Eléctrica en la zona
 Pueblos incomunicados donde no pueden acceder las quitanieves y se recurre a los orugas de la UME
 El número de pueblos aislados se eleva a 70: 50 pueblos aislados en Teruel y 20 en Zaragoza. Algunos sin luz ni teléfono.


4.5 Impactos en Illes Balears
Importantes impactos marítimo-costeros
 Olas de 6,3 metros de altura significativa y máximas de 10 metros el día 19 de enero.
 Olas de 8 metros en Dragonera de altura significativa con máxima de 14.22metros el día 20 de enero. Se supera el récord que era 6.3 metros.
 El día 21 de enero se vuelve a batir el récord y se registran olas con una altura máxima de 14,8 metros.
Impactos hidrológicos
 Desbordamiento del Torrente de Canyamel el 20 de enero
 Desprendimiento de rocas en carreteras
 Incidentes hasta las 13h: 177 en Mallorca, 39 en Eivissa, 7 en Menorca, 4 en Formentera; 35 por desprendimiento elementos urbanos, 60 por caída árboles, 40 por acumulación agua en calzada. Desbordamientos de torrentes Canyamel, Pina, Sencelles, Maria, Sant Llorenç, Alaró y Manacor
 El 21 de enero se suspende el operativo de búsqueda del desaparecido en el torrente de Sa Mora por las malas condiciones meteorológicas y la peligrosidad que supone para los equipos de rescate.
 El paso del temporal Gloria ha supuesto en Baleares entre el doble o el triple de lo que suele llover en enero.

5. CONCLUSIONES

Las principales conclusiones son:

1. LA BORRASCA GLORIA SE HA CARACTERIZADO POR MOSTRAR UN CONJUNTO DE CARACTERISTICAS QUE SE VIENEN MANIFESTANDO DESDE 2017 EN EL TERCIO ESTE PENINSULAR EN ESTE TIPO DE FENOMENOS METEOROLÓGICOS. ESTAS CARACTERÍSTICAS SE REFIEREN A LAS IMPORTANTES EXTENSIONES GEOGRAFICAS Y DURACIONES TEMPORAL E INTENSIDAD MAYOR DE LO HABITUAL.


2. MUCHOS VALORES ESTÁN ROZANDO O SUPERANDO LOS MAXIMOS HISTÓRICOS Y POR ELLO LOS IMPACTOS QUE SE PRODUCEN SON EN MUCHOS CASO EXCEPCIONALES.


3. EN EL CASO DE LA BORRASCA GLORIA SE HAN DADO CON DIFERENTE INTENSIDAD CUATRO TIPOS DE FENEMENOS METEOROLÇPGICOS QUE SON LOS DE PRECIPITACION, NEVADAS, RACHAS DE VIENTO Y OLEAJE.


4. LOS VALORES MÁS EXCEPCIONALES SE HAN DADO EN PRECIPITACIONES EN FORMA DE AGUA O NIEVE, TEMPERATURAS MÍNIMAS Y ALTURA DE OLAS. EN LO RELATIVO A RACHAS DE VIENTO NO PUEDE CONSIDERARSE ESPECIALMENTE ADVERSA.


5. LA BORRASCA GLORIA HA TENIDO UN ÁMBITO GEOGRÁFICO ESPECIALMENTE SIGNIFICATIVO EN COMUNIDAD VALENCIANA Y GENERALITAT DE CATALUÑA Y EN EL APARTADO DE NIEVE EN TERUEL Y PIRINEO OSCENSE.

http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2020/20200127_informe_episodio_meteorologico_borrasca_gloria.pdf

INFORME DE EPISODIO DE PRECIPITACIONES INTENSAS EN MÁLAGA EL DÍA 25 DE
ENERO DE 2020

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a INFORME DEL EPISODIO METEOROLÓGICO DE TEMPORAL INVERNAL

  1. J. C. Bullón dijo:

    Un pequeño comentario respecto a dos datos de la tabla de acumulación de nieve que parece que deben ser erróneos por su ubicación. El más claro es el de los 109 cm estimados en Oliva, en la costa sur de la provincia de Valencia. El otro es el de Sa Pobla con 19,4 cm, en Mallorca. En ambos casos, la altura de las estaciones impide que se registraran estas nevadas, ya que eso habría implicado nevadas a nivel del mar, y además se habrían dado registros del mismo orden en estaciones cercanas, dado que las precipitaciones fueron muy generalizadas.

  2. Moisés Ramiro dijo:

    El periodo de retorno de la ciudad de Girona no es correcto. Son demasiados años.

    Deberían recalcularlo. Porque con los datos de precipitación diario de otros años no me cuadra un periodo de retorno tan largo:

    1977 mayo: 312’5 mm
    1977 enero: 281’4 mm
    1971 diciembre: 251’3 mm
    1942 marzo: 264 mm
    1932 diciembre: 428’8 mm

    Y no dispongo ahora de los datos diarios de precipitación de los meses de febrero
    de 1982, octubre de 1965 y febrero de 1944, que podrían suoerar la cantidad precipitada en este temporal.

  3. MOISES RAMIRO SOUSA dijo:

    El período de retorno de la precipitación de la ciudad de Girona es incorrecto. Es muy largo. Tanto en enero y mayo de 1977, se superó la cantidad de precipitación registrada en varios días, así como en marzo de 1942 y, sobretodo, en diciembre de 1932.

Deja un comentario