Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas del 20 de enero al 9 de febrero de 2020 y resumen de predicción para los próximos días

Resumen de predicción para los próximos días

Este fin de semana, comienza el viernes con un frente dando precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos que cesan por la noche, con cota de nieve bajando de 1200 m a 800 m. Mañana sábado, una depresión con un frente frío asociado atravesará la Península de oeste a este, dejando precipitaciones generalizadas, si bien serán muy poco probables en el litoral mediterráneo y Baleares. La cota de nieve será muy variable, pero sólo se esperan nevadas en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular.

El domingo, la depresión quedará centrada en el entorno de Baleares y, junto con un anticiclón situado en las islas británicas, favorecerá los vientos del norte o del nordeste en la Península, incluso muy fuertes en el mar entre Baleares y el litoral mediterráneo al norte del cabo de la Nao.

Este día se esperan precipitaciones importantes en Baleares y el litoral mediterráneo norte y más débiles en el Cantábrico y el resto de la mitad oriental peninsular. La cota de nieve bajará mucho este día, incluso por debajo de 500 m en todo el interior peninsular, por lo que se esperan nevadas en áreas suficientemente elevadas afectadas por la precipitación.

Las temperaturas bajan claramente a lo largo de estos tres días, con heladas en zonas altas que podrían llegar a ser fuertes al final en el Pirineo.

En Canarias los cielos estarán despejados hoy y mañana, con viento del este, pero el domingo, con viento del noreste, tenderán a cubrirse de nubes altas. Las temperaturas en el archipiélago cambiarán poco o suben ligeramente.

La próxima semana, del lunes 20 al domingo 26 se puede dividir en tres partes. En la primera, que comprende al lunes y el martes, se espera que persista la misma situación del domingo, con pocos cambios en cuanto a precipitación, vientos y temperatura. En la segunda, correspondiente al miércoles y al jueves, la situación se mantendrá con características similares y todavía se esperan nevadas de cierta importancia en áreas altas del este peninsular, así como lluvias y chubascos en áreas bajas y en Baleares, si bien son cada vez menos probables y además ya se da un ligero aumento de las temperaturas y una disminución de la fuerza del viento. La tercera parte, correspondiente con el fin de semana del viernes 24 al domingo 26, la incertidumbre de la predicción aumenta notablemente. El escenario mayoritario para estos días apunta sólo a precipitaciones débiles en el área del Estrecho, asociadas a viento de Levante. Por lo que respecta a Canarias, el lunes y el martes se esperan vientos del norte o noreste, con probables precipitaciones débiles y un sensible descenso térmico. Para los días restantes la predicción tiene bastante incertidumbre, pero lo más probable es una disminución del viento y un lento aumento de las temperaturas, así como probabilidad de precipitaciones en las islas más montañosas, sobre todo al final del periodo.

Tendencia general para el periodo del 20 de enero al 9 de febrero de 2020

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Salir de la versión móvil