Predicción para las próximas tres semanas del 16 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020 y resumen de predicción para los próximos días

Resumen de predicción para los próximos días

3dias precipi

Hoy viernes habrá lluvias en el tercio norte peninsular, persistentes en el Pirineo, que el sábado quedarán restringidas al entorno de Galicia, siendo más frecuentes en el litoral oeste. En la Meseta y zonas de Andalucía, se esperan intervalos de nubes bajas, brumas y bancos de niebla.

 

 

 

precipi

nubes.gif

A partir del domingo, un nuevo frente atlántico afectará al tercio occidental de la Península con lluvias y chubascos, que serán intensos y persistentes en Galicia y áreas montañosas del noroeste peninsular.

 

viento.gif

Vientos del oeste, fuertes o con rachas muy fuertes, principalmente en litorales y zonas altas del norte y este peninsulares, que irán amainando y rolando a componente sur el domingo. En las aguas de Galicia y el Cantábrico hay un fuerte temporal marítimo que irá disminuyendo gradualmente estos días.

temperatura.gif

Las temperaturas tendrán un ascenso hoy viernes, especialmente las mínimas, y el sábado un descenso en general.

canarias

En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de islas de mayor relieve con vientos alisios, ocasionalmente fuertes al principio, que el domingo tenderán a flojos variables.

 

 

 

 La próxima semana, del 16 al 22 de diciembre, comenzará con precipitaciones en la mitad oeste peninsular y en Pirineos, siendo localmente intensas y persistentes en Galicia, áreas montañosas del noroeste peninsular, zonas de Andalucía occidental y Estrecho. El martes, las precipitaciones se podrán extender a gran parte de la Península y Baleares. Podrían ser más intensas en el entorno del Cantábrico occidental y noreste peninsular, y menos probables en el litoral sureste. A partir del miércoles continuará el paso de sucesivos frentes atlánticos, con precipitaciones casi generalizadas, principalmente en Galicia y en la ladera sur de los sistemas montañosos; se esperan más débiles y ocasionales en el entorno del litoral Cantábrico y área mediterránea. Las cotas de nieve pueden descender hasta unos 900/1200m en la Cordillera Cantábrica. Predominio de vientos de componente oeste y sur, y probables rachas fuertes en amplias zonas. El martes descenderán las temperaturas, iniciándose el miércoles un ascenso en la fachada atlántica y esperándose un nuevo descenso el viernes. Respecto a Canarias, probables precipitaciones en islas de mayor relieve, con vientos de componente norte. Temperaturas en descenso el lunes y el martes para iniciar un ascenso el miércoles.

Tendencia general para el periodo del 16 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/20191213083904_p54tesp1.pdf

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Predicción para las próximas tres semanas del 16 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020 y resumen de predicción para los próximos días

  1. David dijo:

    Este otoño no habéis publicado resúmenes climatológicos que es por lo que yo, y creo que mucha más gente entra. Si sólo les ponéis cuándo no llueve para hacer ver que hay sequía. Y no lo hacéis cuando llueve para que la gente no despilfarre… O no alimentar las voces que niegan el CC. Creo que ésto no es un telediario generalista. Aquí entra gente con conocimientos que sabe de la importancia de ahorrar agua llueva o no. Que sabe que un año lluvioso aislado no significa nada. Y que quiere saber los datos estadísticos siempre. Por favor.
    Si estoy equivocado y el motivo es otro. Espero que volváis a ponerlos. Gracias

Deja un comentario