Predicción para las próximas tres semanas del 2 al 22 de diciembre de 2019 y resumen de predicción para los próximos días

frentesResumen de predicción para los próximos días

Durante este fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre se espera que continúe el tiempo en general inestable en el noroeste y oeste de la Península, con abundante nubosidad en las vertientes atlántica y cantábrica, y menos en el área mediterránea.

NUBES

 Habrá precipitaciones el viernes y sábado en la mitad noroeste, que se podrán extender el domingo,con menor intensidad, al este y sur de la Península, aunque serán poco probables en el extremo sureste peninsular. El sábado en Galicia y el domingo en el Cantábrico las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y/o persistentes.

PRECIPITA.gif

Las temperaturas subirán algo el viernes y sábado en la Península, para bajar de forma brusca e importante el domingo, día en que volverá a haber nevadas de nuevo en los grandes sistemas montañosos.

nieveTEMPERATURA

 Los vientos serán en general moderados del suroeste en la Península y Baleares, girando a lo largo del domingo a componente norte en el cuadrante noroeste peninsular. Habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia.

VIENTO.gif

Durante el comienzo de la semana próxima, entre el lunes 2 y el miércoles 4, se producirá un empeoramiento en el área mediterránea, con posibilidad de algunas precipitaciones localmente fuertes, sobre todo en la zona de Levante, Baleares y Melilla, mientras que en el resto de la Península se producirá una mejoría, con disminución de la nubosidad y cese de las precipitaciones. Las temperaturas bajarán aún algo más, con heladas en muchas zonas del interior del centro y norte de la Península. Los vientos serán del noreste, con intervalos de fuerte en el área mediterránea.

Durante el resto de la semana hasta el domingo 8, y aunque con un poco de incertidumbre, tenderán a cesar las precipitaciones casi totalmente en el área mediterránea, mientras que podrían volver de nuevo a partir del viernes a zonas del oeste y norte peninsular, con la llegada

de algún que otro frente atlántico. En estos días las temperaturas tenderían a recuperarse. Por lo que respecta a Canarias, este fin de semana estará estable, con vientos alisios moderados del noreste y la típica nubosidad en el norte de las islas, pero sin precipitación. A partir del lunes, los vientos del norte producirán una bajada de temperaturas y lluvias débiles en el norte de las islas, inestabilizándose aún más a partir del miércoles, de forma que se podrán generalizar e intensificar las precipitaciones.

Tendencia general para el periodo del 2 al 22 de diciembre de 2019

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Predicción para las próximas tres semanas del 2 al 22 de diciembre de 2019 y resumen de predicción para los próximos días

  1. Pingback: Predicción para las próximas tres semanas del 2 al 22 de diciembre de 2019 y resumen de predicción para los próximos días — Aemetblog – Multiversidades. Viendo España y el mundo desde A Coruña.

Deja un comentario