MEDINA, Meteorología, Educación y Divulgación el ámbito nacional.

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Por Marta Ferri, DT en la Comunidad Valenciana

MEDINA es un proyecto que está enmarcado en plan estratégico de AEMET, dentro del programa “Refuerzo de la imagen corporativa y el posicionamiento social”. El proyecto MEDINA pretende coordinar todas las actividades divulgativas que desde hace años se realizan en las diferentes sedes de AEMET y atender la creciente demanda social en este tema. El nombre del proyecto es un epónimo de Mariano Medina, considerado como el primer gran divulgador en materia de meteorología, y que ha escrito libros de gran contenido divulgativo.

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El proyecto MEDINA es un gran paso de AEMET para conseguir dar la importancia que se merece a la divulgación meteorológica, de los que estamos ahora y de los que estuvieron antes, porque cada vez es más demandada por la sociedad. Somos MUCHOS los compañeros de AEMET que creemos en la necesidad  de realizar una labor divulgativa y de acercamiento a la sociedad en materia de meteorología.

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Somos un gran equipo humano con muchas ideas y con muchas ganas.

El proyecto MEDINA es un PROYECTO TRASVERSAL, formado por  7 grupos de trabajo que están totalmente coordinados e interconectados.

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COORDINACIÓN DE VISITAS – Brunilda Palacio (DT de Aragón)

Las visitas a las diferentes sedes de AEMET son atendidas por compañeros que sienten el compromiso personal de contribuir a la difusión de los conocimientos meteorológicos a la sociedad. La sociedad demanda cada vez más este conocimiento, porque tienen la inquietud de entender el tiempo y el clima tal y como lo entendemos nosotros.

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Los principales objetivos de este grupo son:

  • RECOPILAR toda la información sobre las visitas atendidas hasta la fecha en las diferentes sedes de AEMET.
  • Generar un CATÁLOGO que recoja todas estas actividades para COMPARTIR experiencias y darle ENTIDAD PROPIA a esta actividad divulgativa, respetando las singularidades de cada DT.

Algunos datos

  • En TODAS las Delegaciones Territoriales y Centros Meteorológicos se realizan actividades divulgativas.
  • Las visitas se atienden en más de 20 sedes de AEMET, incluidas Delegaciones territoriales, Oficinas Meteorológicas de Aeropuerto y Observatorios Provinciales.
  • El número de visitas atendidas AUMENTA cada año.
  • Nos visitan más de 10.000 personas al año.

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Cabe destacar el gran número de sedes que reciben visitas semanalmente, con las implicaciones de logística que esto implica. Aunque recibimos muchas visitas de escolares, en los últimos años los colectivos que recibimos han aumentado considerablemente, así hay grados de Formación profesional, fundamentalmente los relacionados con el medio ambiente, tales como forestales y grupos de universitarios a los que en las visitas, además de mostrarles nuestro trabajo, les damos la opción de una posible salida laboral, muchas veces para ellos desconocida. También nos visitan cada vez más asociaciones de personas mayores, con las que resulta entrañable “compartir” conocimientos, asociaciones culturales (scouts, montañeros…) y discapacitados. Estos datos nos hacen ver el gran interés colectivo que suscita la divulgación meteorológica.

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DOCUMENTACIÓN– María del Carmen Romero (CM Málaga)

Los principales objetivos de este grupo son:

  • RECOPILAR y CLASIFICAR toda la documentación que actualmente ya tenemos disponible en la Agencia y que ha sido elaborada en las diferentes sedes, (ya sea en soporte impreso –folletos, dípticos, trípticos, etc.- o formato digital –presentaciones multimedia, audiovisuales, PowerPoint-) para poderla COMPARTIR de una forma ordenada.
  • GENERAR documentación nueva adaptada a los diversos colectivos sociales interesados, con la finalidad de contribuir a facilitar y aumentar la capacidad divulgativa de AEMET.

Hemos compartido las presentaciones elaboradas en cada Delegación para su uso divulgativo. 40 PRESENTACIONES aportadas por todas las Delegaciones, que ya han sido puestas en común para su uso compartido. Esta parte, concretamente está siendo una gran fuente de nuevas ideas y sobretodo de renovación.

Estamos creando un Banco de Imágenes. Actualmente disponemos de 1.135 IMÁGENES, aportadas por todas las Delegaciones, que han sido ya clasificadas para facilitar su manejo.

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Este banco de imágenes, que estará disponible con todas las garantías legales, permitirá realizar nuevas presentaciones, más específicas y mejor adaptadas a la creciente y diversa demanda, o modificar las que ya tenemos elaboradas mejorando su calidad divulgativa.

Generaremos nuevo material divulgativo

El grupo de Documentación del Proyecto MEDINA está trabajando en la elaboración de material y documentos, en distintos formatos, para ser distribuidos teniendo en cuenta las necesidades y peculiaridades observadas en los diferentes colectivos, que han sido atendidos en los últimos años. Debido a que el público que nos visita es cada vez más diverso, es necesario un aumento de la capacidad de adaptación de la DOCUMENTACIÓN a esa diversidad creciente.

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RELACIONES EXTERIORES –Aurora Ortega (DT de Cantabria)

Los principales objetivos de este grupo son:

  • RECOPILAR las actividades realizadas por las Delegaciones Territoriales y SSCC en colaboración con otros organismos e instituciones en materia de divulgación.
  • ESTABLECER NUEVOS VÍNCULOS institucionales en el ámbito de la divulgación.

Estas nuevas relaciones institucionales permitirán a AEMET  participar en actividades que como servicio público y en el ámbito de la meteorología, problemáticas medioambientales, de sostenibilidad o cambio climático debe estar presente.

Algunos datos

  • Se ha recopilado de los últimos años más de 80 ACTIVIDADES DIFERENTES – algunas se repiten anualmente- que AEMET ha realizado en colaboración con otros organismos en diferentes eventos o en ocasiones, como único participante.
  • Este dato nos hace ver que cuentan mucho con nosotros, motivo por el cual debemos de seguir en esta línea de impulsar la divulgación.

Tipos de eventos en los que ya colaboramos:

  • Noche europea de los Investigadores
  • Semana de la ciencia
  • Jornadas con grupos de emergencias
  • Día del medioambiente
  • Jornadas de Administración Abierta
  • Jornadas de Meteorología
  • Programas educativos en colaboración con Consejerías

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Y la forma en la que colaboramos es muy diversa, desde dando charlas, organizando pequeñas exposiciones, stands… Hay un gran número de organismos e instituciones, con las que ya colaboramos: Delegaciones de Gobierno, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Universidades, Fundaciones Culturales, CSIC, Asociaciones ,Cosmocaixa, Librerías, Grupos de Emergencias, cuentan con nosotros en la organización de jornadas científicas o medioambientales, son muchos, pero la idea con este proyecto MEDINA es que este número se vea muy incrementado.

 

EXPOSICIONES Y MUSEOS  – Mar Losada (DT Andalucía, Ceuta y Melilla)

Los principales objetivos de este grupo son:

  • RECOPILAR y CLASIFICAR todo el material disponible sobre exposiciones que se han venido realizando en AEMET a lo largo de los años.
  • Esta clasificación nos permitirá proponer NUEVAS EXPOSICIONES con alto contenido divulgativo adaptadas a diferentes públicos.

Algunos Datos

  • 8 DELEGACIONES tienen EXPOSICIONES INTERNAS sobre instrumentos antiguos.

Hay algunas delegaciones que disponen de estos instrumentos, pero no expuestos, desde el proyecto MEDINA pretendemos darles impulso a estas exposiciones internas, a esos instrumentos antiguos que forman parte de nuestra historia, intentando crear más exposiciones en más delegaciones.

  • Se han organizado más de 15 EXPOSICIONES EXTERNAS en colaboración con museos y ayuntamientos, promovidas desde las Delegaciones Territoriales y por SSCC en los últimos 10 años.

Entre ellas cabe destacar la exposición, “La meteorología a través del tiempo”, realizada en un gran número de ciudades españolas, y que nos podría llevar a proponer una visita virtual al espectador.

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TALLERES Y EXPERIMENTOS  – Rosa María Rodríguez y Mercedes Miguel (DT Castilla León)

Hasta ahora, muchas delegaciones de Aemet, han estado haciendo talleres y experimentos como labor  divulgativa en el marco de la Educación a todos los niveles, de forma altruista y con iniciativas individuales. Todo aquello con lo que uno se familiariza con la disculpa del juego y la experimentación  pasa, inevitablemente, a formar parte de uno mismo… y permite concienciarse de que la meteorología está presente en nuestro día a día.

Los principales objetivos de este grupo son:

  • Crear un CATÁLOGO que recoja talleres y experimentos relacionados con la meteorología para dar un impulso a la divulgación meteorológica desde la EXPERIMENTACIÓN.
  • Facilitar que desde cualquier Delegación se puedan poner en marcha talleres y experimentos,  seleccionando desde un catálogo los que  mejor se adapten a su demanda, según criterios de localización, presupuesto, colectivo a quien va dirigida, temática, etc…

 

Algunos datos

  • Se han puesto en marcha más de 60 EXPERIMENTOS meteorológicos, que han tenido una gran acogida por parte del público.
  • Se han puesto en marcha 20 TALLERES relacionados con la meteorología y la climatología que han llegado a más de 5000 personas que han conseguido un acercamiento amable a la meteorología.

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TALLER “Meteorólog@s por un día”

La magia del teatro acompañada de la inocencia del juego, ha resultado genial. Para mucha gente, la meteorología se sigue identificando con “El Tiempo. Este taller se ha apoyado en el “tirón” de los medios para llegar a la población, a través de los niños.  La idea: la simulación de un plató de televisión para grabar “El Tiempo”, en la que acaban siendo ellos los protagonistas. Difundido en ABC, El Mundo, La Ser, informativos de Castilla y León Tv,  Ceres tv,  Valla tv, y La 1 de RTVE.

TALLER “Dedícale un tiempo al Tiempo”

Impartido en las instalaciones del MUNCYT durante 3 cursos escolares, a más de 1000 niños. A través de la Experimentación, los niños manipulan los instrumentos meteorológicos.  De esta forma comprenden el ingenio con el que se han diseñado los instrumentos mecánicos en un momento en el que todo es ya digital y son capaces de explicar su funcionamiento.

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PROYECTOS DE INNOVACIÓN  – María Rosa Pons (DT de Cantabria)

Los principales objetivos de este grupo son:

  • INTEGRAR los proyectos regionales actuales en un proyecto común y EXTENDERLOS a otras Delegaciones interesadas, trabajando de forma coordinada y aprovechando mejor los recursos. De hecho, hay otras DT como Murcia que ya han mostrado su interés en este proyecto.
  • DESARROLLAR en un futuro nuevos proyectos de innovación relacionados con la divulgación.

13.JPGProyecto Meteoescuela

Es un proyecto que consiste en una red de observación escolar en Cantabria, desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación; el proyecto ha ido creciendo anualmente, contando con 45 centros escolares en lo que supone ya su 5º curso académico. El proyecto pretende fomentar el interés de los alumnos por la meteorología, y que se sientan parte de una red. En la web se publican también noticias, tutoriales y recursos educativos. En el marco del proyecto se realizan también otras actividades de divulgación como talleres o experimentos

14.JPGProyecto Maestrorelojero

Es un proyecto que nace en la Delegación de AEMET en la Comunidad Valenciana, en el cual mediante el reciclaje de pluviómetros de antiguos colaboradores se pretende acercar a los escolares no solo a la meteorología sino también a la conservación del medioambiente a través del reciclaje. El proyecto pretende crear una red de observación meteorológica escolar en la Comunidad Valenciana. También supone una plataforma de acercamiento y comunicación con la sociedad valenciana en materia de divulgación meteorológica

15.JPGProyecto MiniMET

Fernando Asanza es el responsable de este proyecto. El proyecto miniMET dará la  posibilidad a los participantes de poder construir una estación meteorológica de bajo coste pero muy completa con los manuales y especificaciones que se les suministrarán. Las lecturas se mostrarán en el OpenData de Aemet. MiniMET se halla en la fase final de pruebas de varias estaciones prototipo con el objetivo de realizar una presentación oficial a finales de presente curso académico.

PROGRAMACIÓN WEB  – Policarpo Martínez (DT de Cantabria)

Los principales objetivos de este grupo son:

  • Crear una INTRANET accesible a todo el personal de AEMET, donde poder compartir y consultar materiales e ideas divulgativas. Esto sin duda facilitará que cada vez seamos más los que nos acerquemos de esta forma a la sociedad.
  • Diseñar una WEB EXTERNA que sirva como canal de comunicación directa con los colectivos y particulares con la divulgación meteorológica y como vía para solicitar actividades divulgativas a AMET.
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ES UN PROYECTO QUE NACE DE LA ILUSIÓN DE MUCHOS DE DIVULGAR UNA CIENCIA QUE NOS ENTUSIASMA, LA METEOROLOGÍA.

ES UN PROYECTO ABIERTO A LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS COMPAÑEROS DE AEMET QUE ASÍ LO DESEEN, ASÍ QUE ESTÁIS INVITADOS A FORMAR PARTE DEL EQUIPO DE MEDINA.

Presentación proyecto MEDINA, Meteorología, Educación y Divulgación el ámbito nacional.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
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