Predicción para las próximas tres semanas del 25 de noviembre al 15 de diciembre de 2019 y resumen de predicción para los próximos días

frentesResumen de predicción para los próximos días

Durante hoy viernes, día 22, una borrasca muy profunda producirá precipitaciones generalizadas, sobre todo en la vertiente atlántica, y rachas de viento muy fuertes en buena parte de la Península y Baleares. Para mañana sábado las precipitaciones se limitarán a Baleares, extremo norte peninsular y, a primeras horas, en amplias zonas del interior de la mitad este, que serán persistentes en el área cantábrica, y podrían ser localmente fuertes en Baleares. La cota de nieve estará entre los 1000/1400m, por lo que se esperan nevadas en la cordillera cantábrica y Pirineos, siendo menos significativas en otras zonas de montaña.

nieve.gif

El domingo, un nuevo sistema frontal dejará precipitaciones en el noroeste peninsular, y en el oeste del sistema Central, persistentes en el oeste de Galicia, no esperándose nieve en estas zonas.

precipitaciones

Se espera que las temperaturas desciendan el sábado en las vertientes atlántica y cantábrica, así como las mínimas del domingo, aunque este día subirán las temperaturas diurnas en buena parte de la Península, sobre todo en el noroeste.

temperatura.gif

El viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte en amplias zonas, principalmente en el extremo norte y tercio oriental peninsular y Baleares, amainando el domingo en la mayor parte de las zonas.

viento

GIF

En Canarias, se esperan lluvias débiles en el norte de las islas e intervalos nubosos en el resto, manteniéndose las temperaturas con pocos cambios.

Tendencia general para el periodo del 25 de noviembre al 15 de diciembre de 2019.

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

 

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Predicción para las próximas tres semanas del 25 de noviembre al 15 de diciembre de 2019 y resumen de predicción para los próximos días

  1. aemetblog dijo:

    Reblogueó esto en Aemetblog.

Deja un comentario