Informe operativo semanal del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2019

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet

GIF.gif

 

 

Lunes 30. Un frente frío se acerca a la Península por el oeste. Está unido por una serie de otros frentes al #huracánLorenzo, centrado aproximadamente en 30ºN-40ºW.

 

1.JPG

Martes 1. El frente frío atraviesa la Península dejando algunas precipitaciones en el norte, desde Galicia hasta Pirineos, donde van acompañadas de tormentas, y un ligero a moderado descenso de las temperaturas en el oeste y centro. En Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Málaga, las temperaturas ascienden y se registran varias efemérides.

123

Miércoles 2. Flujo del norte en la Península y Mediterráneo occidental tras el paso del frente frío. Actividad convectiva en Baleares. Descenso moderado de las temperaturas máximas en la mitad este peninsular y Baleares, y ligero en el resto, mientras que las mínimas descienden ligera a moderadamente en la mitad occidental. El huracán Lorenzo pasa por las islas Azores. En Canarias, altas temperaturas y algo de nubosidad.

123

Jueves 3. Vuelve la situación anticiclónica con vientos flojos, escasa nubosidad y altas temperaturas en todo el territorio español. El huracán Lorenzo se ha convertido en borrasca extratropical y se ha desplazado hacia el norte del Atlántico.

1.JPG

Viernes 4. Situación similar a la del jueves 3. Un frente frío muy activo asociado a una profunda borrasca al sur de Groenlandia se aproxima por el Atlántico. Abundante nubosidad y algunas precipitaciones en Canarias.

1.JPG

Sábado 5. El frente frío asociado a la borrasca de Groenlandia se aproxima a Galicia, ya muy debilitado. Continúan las altas temperaturas y hay algunas nieblas en el noroeste peninsular.

1.JPG

Domingo 6. Un frente frío muy débil, restos del asociado a la baja de Groenlandia ya desaparecida, roza el Cantábrico. Una nueva borrasca profunda, con frentes activos, se desplaza por el Atlántico en dirección a las islas Británicas. Alisios moderados en Canarias.

1.JPG

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s