Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas del 7 de octubre al 27 de octubre de 2019 y resumen de predicción para los próximos días.

Resumen de predicción para los próximos días

Fin de semana:

Se esperan cielos nubosos en el Cantábrico y los Pirineos, con precipitaciones tanto hoy viernes 4 como el domingo 6.    En Cataluña y Baleares, hoy se esperan cielos poco nubosos o despejados, y el sábado y el domingo cielos nubosos con precipitaciones, aunque menos probables en Baleares. En el resto del país, predominio de tiempo seco y estable, con probables bancos de niebla matinales en puntos del interior del norte peninsular.

En Canarias las temperaturas descienden y vuelven a valores habituales para la época del año. En el resto no sufren, en general, cambios significativos, manteniéndose en valores algo superiores a los habituales en el área mediterránea, especialmente en el entorno de la costa del Sol. Los vientos serán en general flojos, excepto por algunos intervalos de viento fuerte del noreste en Canarias y el domingo, del noroeste en el Ampurdán y el valle del Ebro.

Semana del lunes 7 al domingo 13:

Se espera que predomine un tiempo seco y estable en la mayor parte del país. No obstante, es probable que el lunes sigan dándose precipitaciones en Cataluña y Baleares, y que el martes y el miércoles vuelvan a producirse en el extremo norte peninsular. Para los restantes días, aunque con cierta incertidumbre, no pueden descartarse nuevas precipitaciones en el tercio norte peninsular y Baleares, así como en puntos del norte de las islas Canarias de mayor relieve. Las temperaturas tienden a subir en la Península durante el lunes y el martes, salvo en el sureste donde descenderán, pero vuelven a bajar el miércoles, especialmente en la mitad norte. Posteriormente, no hay cambios significativos generalizados. En cuanto a los vientos, serán fuertes del norte en el Ampurdán el lunes, y es probable que en el Estrecho cambie de Poniente a Levante a partir del martes. Flojos en general en el resto.

Tendencia general para el periodo del 7 de octubre al 27 de octubre de 2019

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Salir de la versión móvil