Predicción para las próximas tres semanas del 23 de septiembre al 13 de octubre de 2019 y resumen de predicción para los próximos días.

frentes

Predicción para los próximos días del viernes 20 al domingo 29

Durante este fin de semana, del viernes 20 al domingo 22, la Península se verá afectada por una situación de inestabilidad generalizada, con precipitaciones en gran parte del territorio que serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes. Hoy, viernes 20, se espera que los chubascos y tormentas sean más frecuentes e intensos en áreas del centro peninsular, Pirineos, Levante y el entorno de la costa del Sol, sin descartarlos en otras partes de la Península.

precipitacion

También se espera un descenso de las temperaturas, sobre todo en la mitad sur peninsular. La inestabilidad continuará el sábado afectando al centro y este peninsulares, con las precipitaciones más intensas en el tercio noreste, especialmente en Cataluña, donde son probables chubascos y tormentas que pueden ser fuertes o muy fuertes e incluso persistentes. Durante la segunda mitad del día, con la entrada de un frente frío por Galicia, habrá precipitaciones en la mitad oeste peninsular, que podrían ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y el norte de Extremadura. Las temperaturas durante este día sufrirán un descenso, con valores inferiores a los habituales para la época en el centro y suroeste de la Península.

temperatura

Durante el domingo el frente continuará desplazándose hacia el este, con precipitaciones cada vez más débiles aunque aún pueden ser intensas en el entorno de Pirineos. Se espera que las temperaturas continúen en descenso en el tercio noroeste peninsular.

Este fin de semana la inestabilidad no afectará a Baleares, donde solamente se esperan intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil, quizá acompañado de barro.

nubes baleares.gif

En Canarias, tiempo seco hasta el domingo, cuando es probable que el extremo de un frente deje alguna precipitación débil en el norte de las islas.

GIF.gif

El tiempo mejora claramente durante la semana próxima, del lunes 23 al  . El lunes se espera que predomine un tiempo seco y estable salvo en el extremo noreste de Cataluña, donde aún habría alguna tormenta, y el oeste de Galicia donde un nuevo frente atlántico deja algo de lluvia al final. Las temperaturas inician un ascenso en el oeste de la Península. Los días 24 y 25, martes y miércoles, continúa el predominio de tiempo seco y estable, aunque el tercio norte se verá afectado por el frente, que se desplaza lentamente hacia el este dando precipitaciones, en general débiles. Las temperaturas continúan subiendo el martes 24 y ya no cambian de forma significativa posteriormente, quedando en torno a valores habituales para la época del año. Es probable que el resto de la semana sigan predominando los cielos poco nubosos o despejados excepto en el tercio norte peninsular y la mitad norte del litoral mediterráneo peninsular, donde no se descartan precipitaciones, más probables el jueves y en el tercio norte. En Canarias se espera que durante toda la semana se mantenga la situación típica de alisio, con intervalos nubosos en el norte de las islas y posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve.

Tendencia general para el periodo del 23 de septiembre al 13 de octubre de 2019

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anomalías previstas de precipitación y temperatura para las 3 próximas semanas. Tonos lilas/verdes,inferiores/superiores a las normales. Tonos ocres/azules, por encima/debajo de lo normal. Predominan claramente las anomalías secas y cálidas. aemet.es/documentos_d/e

 

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario