Para este fin de semana, el viernes 14 se esperan chubascos y tormentas ocasionales que se irán desplazando de sur a norte por el interior del este peninsular, cesando a media tarde. Estas precipitaciones serán en general poco intensas, pero es probable que vayan acompañadas de barro. A partir de entonces habrá lluvias y chubascos en el tercio norte peninsular que al final del día podrán ser intensas en Navarra y que, en forma más débil, se prolongarán hasta la mañana del sábado 15. En la Península y Baleares no se esperan más precipitaciones en todo el fin de semana, quedando solamente algunos intervalos nubosos de tipo bajo en el extremo norte y de tipo medio y alto en el resto. En Canarias, no se descarta alguna precipitación débil en las islas occidentales el viernes 14, tendiendo a poco nuboso el resto del fin de semana. Las temperaturas tienden a subir en general durante el fin de semana, alcanzándose máximas entre 30 y 35 grados el domingo 16 en el valle del Guadalquivir y en puntos de la meseta Sur y del valle del Ebro. Viento del oeste ocasionalmente fuerte el viernes en el entorno del mar de Alborán. Flojos en general en el resto, algo más intensos en puntos de los litorales.
La semana próxima, del lunes 17 al domingo 23, se inicia con tiempo estable y cielos en general poco nubosos excepto en el norte peninsular, donde estará con intervalos nubosos. El martes y el miércoles, la proximidad de una borrasca atlántica al noroeste peninsular hará que se den precipitaciones en Galicia y Asturias, y quizá también en el resto del Cantábrico y en los Pirineos, manteniéndose el tiempo estable en el resto. Aunque con alguna incertidumbre, es bastante probable que el resto de la semana siga habiendo precipitaciones en el extremo norte de la Península y que el tiempo sea seco en la mitad sur, mientras que en el resto de la mitad norte hay una probabilidad pequeña, pero creciente, de precipitaciones.
En Canarias, a partir del miércoles 19 parece intensificarse el alisio, con lo que, después de unos días de escasa nubosidad vuelve a imponerse el tiempo habitual, con intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas de mayor relieve.
En cuanto a las temperaturas, experimentan ciertas oscilaciones, pero se mantienen en valores habituales para la época del año.
Por lo que respecta a los vientos, se espera que sean flojos el día 17, mientras que los demás días podrán ser algo más intensos en puntos de los litorales y ocasionalmente en el interior de la Península. Es poco probable que lleguen a ser fuertes.
Tendencia general para el periodo del 17 de junio al 7 de julio de 2019
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.
Comparte esto:
Acerca de aemetblog
La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia.
Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española".
Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Teruel, sábado a mediodía, vía Paula Martínez (@chimpmg)
Día muy invernal en Salobreña (Granada), con mucho frío (máxima de 11°C). Cielo muy negro y amenazante a las 18:45h. Foto de Pablo Villacreces desde Salobreña.
Así se ve el interior de Granada desde Salobreña, en la zona costera. Nevando a 500 metros de altitud. Foto de Pablo Villacreces desde Salobreña.
Sierra Nevada, madrugada del viernes al sábado, vía @websierranevada
Almuñécar, Granada, sábado por la tarde, vía Benjamín Ruiz
Cercedilla, Madrid, sábado por la mañana, vía Javier Márquez
Foz do Douro, desembocadura del Duero, sábado por la tarde, vía Juan Alfonso (@Soy_JuanAlfonso), Aemet
Gijón, sábado por la tarde, vía María Piquín, Aemet
Alcalá la Real, Jaén, sábado por la mañana, vía Alberto Márquez (@xolair83)
Arcoíris completo sobre Santa Cruz de Tenerife el pasado 1 de diciembre del 2014 a las 8:19 horas, cuando se producían lloviznas sobre la capital chicharrera.
Fragmentos de arcoíris primario y secundario el 21 de noviembre del 2014 por la mañana en Santa Cruz. El arcoíris secundario, que en la imagen queda a la derecha del primario, se produce por la reflexión de la luz de éste y siempre presenta una coloración más tenue. También es llamativa la forma del Cumulonimbus que se observa encima de los arcoíris, muy desgastado por su base y deshilachado en los topes por efecto del viento.
Fragmento de arcoíris de niebla sobre una delgada capa de estratos que alcanza el Observatorio de Izaña. Puede observarse por detrás, al fondo, el pico del Teide. También vemos, tanto en este ejemplo como en el anterior, que los colores se muestran de manera mucho más tenue que en el caso de un arcoíris normal.
Me he permitido añadir una fotografía curiosa y, en mi opinión, muy bonita e incluso alegórica: un avión se acerca al aeropuerto de Tenerife Norte el pasado 21 de noviembre y parece estar a punto de atravesar el arcoíris. Si a los turistas se les vende el archipiélago canario como el de la "eterna primavera" (cosa que da para un buen debate), creo que no hay imagen que lo represente mejor, pues el arcoíris suele aparecer con chubascos y lluvias intermitentes típicos de las estaciones equinocciales, es decir, el otoño y la primavera.
Arcoíris doble debido a la luz de la luna observado en la localidad tinerfeña de Arico en febrero de 2014. Fotografía de Juan Manuel Oramas.