Icono del sitio Aemetblog

Ciclogénesis explosiva: nada explota

Hoy hablamos de la #borrascaMiguel, que se ha formado por un proceso de ciclogénesis explosiva. En relación con este concepto, y para prevenir su posible mal uso, recuperamos un apartado del capítulo 43, Malentendidos conceptuales y terminológicos, por Francisco Martín León, del libro Física del caos en la predicción meteorológica.                 

Una de las palabras más mediática, sensacionalista y morbosa usada por algunos medios es la ciclogénesis explosiva, un término técnico empleado por meteorólogos y predictores para caracterizar cómo y cuánto una borrasca se profundiza (hace más baja su presión central).

Su llamativa expresión (formado por ciclogénesis y explosiva) ha hecho que se «venda» mucho como titular mediático hasta con titulares desafortunados. Por eso se oye: una ciclogénesis explosiva va a pasar por Galicia o llega una ciclogénesis explosiva a la Península, la ciclogénesis explosiva genera avisos en media España… Titulares muy explosivos y alarmistas, que venden mucho.

Una borrasca de latitudes medias (en el hemisferio norte, para fijar ideas) es un sistema de bajas presiones donde los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj. Las borrascas son un tipo de ciclones (concepto más general que engloba a los huracanes, tifones, tormentas tropicales, etc., así como a las propias borrascas). Por otra parte, las borrascas se profundizan o se rellenan/disipan con el tiempo. El proceso de formación y profundización (la presión se hace más baja en su centro con el tiempo cronológico) se le llama ciclogénesis: formación y desarrollo de un ciclón. Cuando una borrasca se profundiza muy rápidamente (cae la presión en su centro de forma súbita) se habla de que ha sido afectada por un proceso de ciclogénesis súbita o explosiva. Para fijar ideas y cuantificarlas, las caídas de presión en su centro y para nuestras latitudes debe ser del orden de 18-24 hPa / 24 h.

La borrasca que se profundiza es la que genera las condiciones adversas en superficie y NO el proceso de la profundización (la ciclogénesis explosiva).

No se puede hablar de una ciclogénesis explosiva afectará a. . . o se acerca una ciclogénesis explosiva. . . o una ciclogénesis explosiva deja fuerte oleaje en. . .

Nada explota en la ciclogénesis o borrasca; es la borrasca la que se profundiza muy rápidamente y afecta a una zona en concreto.

Esta es una de las expresiones que debería ser eliminada de los titulares mediáticos y usar más bien los conceptos clásicos de borrasca que se profundiza muy rápidamente u otro similar. Desgraciadamente es probable que no suceda y sigamos viendo titulares «explosivos» y alarmistas.

Fuente:

Santos Burguete, Carlos (ed.). Física del caos en la predicción meteorológica.

Capítulo 43. Malentendidos conceptuales y terminológicos. Francisco Martín León

 

 

Salir de la versión móvil