Icono del sitio Aemetblog

Informe operativo semanal: Semana del 20 al 26 de mayo de 2019

Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Evolución del tiempo durante de la semana

Lunes 20.  Las bajas presiones en altura y superficie se desplazan hacia el centro de Europa, mientras una dorsal se aproxima a la Península por el oeste y en superficie el anticiclón atlántico se extiende hacia el suroeste peninsular. Persiste una ligera actividad convectiva en el Mediterráneo. Las temperaturas máximas comienzan a ascender en la Península, especialmente en el alto Ebro, aunque aún siguen siendo muy bajas para la época (salvo en Andalucía central, sobre todo en Málaga, a causa del terral), lo mismo que las mínimas, con heladas en zonas montañosas del norte. En Canarias, continúa el alisio, con temperaturas normales o ligeramente altas para la época.

Martes 21.  Una vaguada secundaria se descuelga del centro de bajas presiones sobre Europa y afecta a la mitad noreste de la Península y a Baleares. Se produce importante actividad convectiva por la tarde en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y alrededores. Las temperaturas continúan su ascenso, sobre todo las mínimas, y deja de haber heladas.

Miércoles 22.  Día de transición y estabilidad mientras un nuevo frente frío se acerca por el oeste a la Península. Una baja en altura sobre Canarias no produce efectos en el tiempo significativo. Las temperaturas máximas ascienden moderadamente en la mayor parte del territorio peninsular, superando los 30 ºC en amplias zonas de Andalucía y Extremadura. Las mínimas se mantienen bajas en casi toda la Península, especialmente en la cuenca del Ebro y su entorno, y en Baleares.

Jueves 23.  El frente frío llega a Galicia, pero sólo deja algunas lluvias débiles. Por delante, una vaguada en altura provoca convección en el noreste peninsular. La baja en altura pasa al este de Canarias, sin consecuencias. Las temperaturas continúan ascendiendo en la mayor parte del territorio peninsular, especialmente las mínimas.

Viernes 24.  La vaguada del noreste peninsular se profundiza y genera importante actividad convectiva en todo el área mediterránea, con lluvias, chubascos y tormentas, además de un moderado a notable descenso de las temperaturas en la zona, que contrastan fuertemente con las del suroeste peninsular, por encima de 30 ºC en amplias áreas de Extremadura y Andalucía. En la mitad occidental peninsular dominan la dorsal y el anticiclón atlánticos, con cielos poco nubosos. En Canarias, alisios moderados a fuertes.

Sábado 25.  Situación similar a la del viernes, con la vaguada del Mediterráneo desplazada hacia el sureste y centrada al sur de Baleares, mientras la dorsal y anticiclón abarcan los dos tercios occidentales de la Península.

Domingo 26.  La vaguada del Mediterráneo se aleja hacia el sureste y deja de afectar al territorio español, dominado por completo por la dorsal y el anticiclón. Las temperaturas en el suroeste se aproximan a los 35 ºC.

Salir de la versión móvil