Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas del 27 de mayo al 16 de junio de 2019 y resumen de predicción para los próximos días del 24 de mayo al 2 de junio.

Resumen de predicción para los próximos días

El fin de semana de 24, 25 y 26 de mayo se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, Baleares, cuadrante nordeste y puntos del resto del tercio oriental y, acompañadas de tormentas y con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes en el tercio oriental, y el sábado en Cataluña y Baleares. El domingo, bajando ya de intensidad, afectarán principalmente al Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos. Las temperaturas descenderán el viernes en el nordeste de forma notable, el sábado en Baleares y sudeste peninsular, para el domingo sufrir un aumento generalizado. Soplarán intervalos de viento fuerte el viernes en Canarias, el sábado también en el valle del Ebro, Pirineos y Ampurdán y, el domingo, además en Baleares.

La semana del 27 al 2 de junio se espera predominio de tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país, salvo en el extremo norte peninsular, norte de las islas Canarias y, ocasionalmente, este de Baleares, con cielos nubosos o con intervalos nubosos.

La probabilidad de precipitaciones, débiles en general, es mayor el lunes 27 en el Cantábrico y norte de Navarra, el martes 28 en el Cantábrico y nordeste de Cataluña y el miércoles 29 en el Cantábrico oriental y nordeste de Cataluña.

 

Las temperaturas diurnas comenzarán aumentando en casi todo el país, aunque el lunes descenderán en Galicia y Cantábrico y el martes en la mitad norte. El miércoles predominarán los descensos y, a partir del jueves, se irán imponiendo gradualmente las temperaturas en aumento. A lo largo de la semana se superarán los valores normales de temperatura en el cuadrante suroeste y a partir del jueves esta situación se extenderá a la zona centro y a otras zonas del oeste peninsular.

Soplará levante en el Estrecho y vientos de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en Pirineos y Ampurdán y, a partir del miércoles, también en el Estrecho.

Tendencia general para el periodo del 27 de mayo al 16 de junio de 2019

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

 Anomalías de y previstas para las próximas 3 semanas. Predominio de las anomalías (tonos lilas) y (tonos ocres) para acabar mayo y empezar junio.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

http://www.aemet.es/es/portada

 

Salir de la versión móvil