Resumen de predicción para los próximos días
Este fin de semana, del 17 al 19, se presenta con tiempo inestable con precipitaciones en el norte y este de la Península y en Baleares, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el área Cantábrica, Navarra, área Pirenaica y Cataluña, con tendencia a ir disminuyendo a partir del domingo. En el resto de la Península y Estrecho habrá intervalos nubosos, pero con pocas probabilidades de precipitación. Las temperaturas experimentarán un acusado descenso, volviendo a valores “primaverales”, fríos en el norte y algo más templados en el sur.
Las precipitaciones serán de nuevo en forma de nieve en zonas de montaña al descender la cota hasta 1300/1500 m en el norte peninsular. Los vientos serán moderados en general del noroeste, pudiendo ser fuertes en el Cantábrico, valle del Ebro, Baleares, Estrecho y zona de Alborán, así como en zonas de montaña. También tenderán a ir disminuyendo a medida que avance el fin de semana.
La semana próxima comenzará con probabilidad todavía de precipitaciones, ya de carácter más débil, el lunes 20 en el norte peninsular, que se podrán extender a la zona de Levante y Baleares el martes 21, mientras que en el resto de la Península sólo se esperan algunos intervalos nubosos.
Los vientos continuarán en general aflojando y las temperaturas se recuperarán de forma ligera. Para el resto de la semana hasta el día 26, existe cierta incertidumbre en la Península y Baleares. No obstante, seguirán siendo posibles las precipitaciones en el norte peninsular, siendo muy poco probables en el suroeste. Las temperaturas continuarán subiendo de forma generalizada.
Por lo que respecta a Canarias, se mantendrá durante todo el período del 17 al 26 de mayo, con un régimen de vientos alisios del noreste, con algo de nubosidad en el norte de las islas, donde no se descarta alguna lluvia débil, y con cielos poco nubosos en el sur.
Tendencia general para el periodo del 20 de mayo al 9 de junio de 2019
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo
Anomalías de precipitación y temperatura previstas para las próximas 3 semanas.
Tonos lilas/verdes, precipitación inferiores/superiores a las normales. Tonos azules/ocres, temperatura inferiores/superiores a las normales.
Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado,se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.