Informe operativo semanal: Semana del 6 al 12 de mayo de 2019

Captura.JPG

 

Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet.

El miércoles 8 se emite una nota informativa por “Temperaturas excepcionalmente altas para la época del año”, luego renovada desde el jueves 9 hasta el sábado 11, con el siguiente texto:

Durante hoy miércoles y mañana jueves el paso de borrascas al norte de la Península está provocando un marcado flujo, húmedo y fresco procedente del Atlántico, que está dando lugar a unas temperaturas que son las habituales para estas fechas. Sin embargo, a partir del viernes, día 10, regresarán las altas presiones y se iniciará un ascenso de las temperaturas en prácticamente todo el país. El sábado 11 y días siguientes, se producirá la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre Canarias y mitad occidental peninsular; además, el anticiclón se centrará en el entorno de las islas Británicas favoreciendo el flujo de componente este y, por consiguiente, un aumento adicional de las temperaturas sobre el oeste peninsular. Como consecuencia, las temperaturas máximas serán claramente más altas que las habituales, para la época del año, en la mitad occidental y centro peninsular y en Canarias.

Muy probablemente, entre el domingo y el martes, se superarán los 30º C en áreas del interior del cuadrante suroeste peninsular, pudiendo alcanzarse los 36ºC en puntos del valle del Guadalquivir y sur de Extremadura. En Canarias, el domingo y quizá el lunes, también es bastante probable que se superen los 30 ºC e incluso los 34 ºC en las islas orientales.

Es probable que en Canarias, a partir del lunes 13 o martes 14, y en el área peninsular, a partir del miércoles 15, cese la entrada de aire cálido y sea sustituida por un aire más fresco del Atlántico produciendo un refrescamiento de las temperaturas y, por consiguiente, un regreso a los valores térmicos normales.

 Evolución del tiempo durante de la semana

Lunes 6.  Dorsal en altura sobre la Península y Baleares, y flujo zonal en Canarias. Bajas presiones relativas en la Península. Un frente en frontólisis se aproxima por el oeste, pero tan solo aporta algunas nubes altas. Las temperaturas suben moderadamente y las mínimas descienden ligeramente en el norte, al cesar el flujo del norte, con régimen de Cierzo y Tramontana, de los días previos. Se alcanzan valores próximos a 30 ºC en la mayor parte de la Península y en ambos archipiélagos.

 

12

 

Martes 7.  Un frente frío activo llega a Galicia al final del día, con lluvias, vientos fuertes y moderado descenso de las temperaturas en el cuadrante noroeste peninsular.

123

Miércoles 8.  El frente frío atraviesa la Península, dejando lluvias, vientos fuertes con rachas muy fuertes, algunas tormentas en el noreste previas a su paso, y un moderado descenso de las temperaturas máximas en el interior, mientras que las mínimas ascendieron moderadamente en el noreste antes de la llegada del frente, por estar dentro del sector del sector cálido.

1234568

Jueves 9. Tras el paso del frente frío llega otra pequeña borrasca con frentes cálido y frío que afecta sólo al norte, sobre todo a Galicia. Las temperaturas en Canarias, en el Mediterráneo (> 30 ºC) y en el centro peninsular comienzan a ser muy altas, mientras que en el tercio occidental son bajas o muy bajas, y en el resto normales para la época.

123

 

Viernes 10.  La pequeña baja en movimiento sale por el noreste peninsular, dejando sólo algunas lluvias débiles y algunas tormentas en Pirineos y Sistema Ibérico. Continúa el ascenso de temperaturas, con máximas que se aproximan a 35 ºC en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

123

Sábado 11.  Dorsal en altura y anticiclón en superficie afectando a la mayor parte del territorio español, con cielos despejados y sin precipitaciones. Una vaguada pasa al norte de Pirineos. Las temperaturas continúan su ascenso excepto en el noreste, donde descienden moderadamente debido al Cierzo, y en la Comunidad Valenciana, donde el flujo pasa a ser del Levante. Las máximas se dan en Andalucía, en torno a 35 ºC.

123

Domingo 12.  La dorsal en altura y el anticiclón en superficie se centran sobre las islas Británicas. Borrasca profunda en el Mediterráneo, centrada sobre Italia, y bajas presiones relativas sobre Canarias y al suroeste del golfo de Cádiz. Con esta situación continúa y se refuerza el Cierzo, y sopla Levante en el Estrecho. Las temperaturas siguen altas, con máximas superiores a 35 ºC en puntos de Andalucía.

123

Acerca de aemetblog

AEMET,la vocación de servicio público a las instituciones y la ciudadanía.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s