Resumen de la evolución de las precipitaciones en España del 1 al 7 de mayo.

Imagen1

Precipitación semanal

Durante el periodo del 1 al 7 de mayo las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la península e islas Baleares exceptuando la mitad oeste de Andalucía, zonas de la meseta central y áreas del levante de Murcia y Almería. Se superaron los 10 mm en la mitad occidental de Galicia, a lo largo de los pirineos y mitad este de Cataluña, en la provincia de Cuenca e interior de Castilla- La Mancha, al noreste de Badajoz y en la isla de Mallorca. Las precipitaciones alcanzaron los 30 mm en el litoral de Pontevedra y A Coruña, en el interior de Cuenca y al noroeste de la provincia de Barcelona. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 40 mm en Cuenca, 30 mm en Barcelona/Aeropuerto, 15 mm en Hondarribia/Malkarroa y Girona/Costa Brava y 13 mm en Santiago de Compostela, Vigo/Peinador y Pontevedra. El día 8 se registraron precipitaciones en el tercio norte peninsular, en Extremadura y al oeste y sur de Castilla– La Mancha.

 

1.JPG

La reserva hidráulica española se encuentra al 60,6 por ciento de su capacidad

666666666666

La reserva hidráulica española está al 60,6 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 34.033 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 419 hm³ (el 0,7% de la capacidad total de los embalses).

 

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2018 hasta el 7 de mayo de 2019 se cifra en 429 mm, lo que representa un 10 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (480 mm).

2

3

Las precipitaciones se encuentran por debajo de sus valores normales en la mitad oeste peninsular, al note del cuadrante nororiental, en el archipiélago canario y en la mitad sur de las islas de Mallorca e Ibiza. No llegan a alcanzar el 75 % de ese valor normal en áreas de la mitad oeste de la península, en puntos aislados de Huesca y su pirineo y en todas las islas del archipiélago canario con la excepción de Fuerteventura. Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales en el tercio este peninsular, especialmente en zonas del levante, sierra Nevada y mitad este de la provincia de Teruel y Castellón, alcanzando en estas últimas valores entre un 50 % y 100 % mayores que el valor normal correspondiente a ese periodo.

Balance hídrico

eeffgghhjj

 

Otros Datos

INFORME HIDROLÓGICO DE TENDENCIA
Situación al 7 de mayo de 2019

d.JPG

TABLA DE DATOS HISTÓRICOS DE PLUVIOMETRÍA

llll.JPG

Enlaces

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumen_precipitaciones

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/boletin-hidrologico/default.aspx

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario