Predicción para las próximas tres semanas del 13 de mayo al 2 de junio de 2019 y resumen de predicción para los próximos días.

Imagen1

Resumen de predicción para los próximos días

Durante el próximo fin de semana, sábado 11 y domingo 12, se espera el predominio de las altas presiones, con tiempo estable y sin precipitaciones en casi todo el país.

frentes

Únicamente, el sábado 11 se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en el extremo norte peninsular

11

con probables lluvias débiles en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, y con chubascos en el nordeste de Cataluña.

11pre.gif

Las temperaturas subirán en Canarias y descenderán en Baleares. En la Península, las temperaturas diurnas tienden a ascender en la mitad oeste y zona centro, aunque el sábado bajarán en el extremo norte y valle del Ebro. Las temperaturas máximas alcanzarán el domingo valores claramente superiores a los habituales para la época en la mitad oeste peninsular y en Canarias

temperatura.gif

El viento soplará de componente norte en el nordeste peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán y Menorca. Además, el viento del este irá arreciando el domingo en el litoral andaluz y cantábrico, con levante fuerte en el Estrecho e intervalos de fuerte en el resto.

 

viento.gif

La semana del 13 al 19 comenzará con una continuidad del tiempo anticiclónico, seco y estable en casi todo el país, predominando de nuevo los cielos poco nubosos o despejados, aunque el miércoles 15 podría aumentar la nubosidad en el noroeste peninsular, sin descartar alguna precipitación débil. A partir del jueves 16, se espera un cambio importante en la situación atmosférica, con la aproximación de una borrasca atlántica a la Península, que probablemente provoque nubosidad abundante y precipitaciones en el tercio norte, extendiéndose posteriormente a otras zonas de la Península. Las precipitaciones serán menos probables cuanto más hacia el sudeste, pudiendo afectar también a Baleares y al norte de Canarias.

13.gif

13preci

Las temperaturas continuarán subiendo el lunes 13 en la Península, manteniéndose en valores significativamente altos hasta el miércoles. El jueves se iniciará un acusado descenso de las temperaturas en la mitad oeste peninsular y que se generalizará posteriormente al resto de la Península y a Baleares. En Canarias, las temperaturas descenderán a partir del lunes, recuperando los valores habituales para la época.

850

El viento continuará soplando de componente este en el litoral cantábrico y andaluz, y del norte en el nordeste peninsular y Baleares, con levante fuerte en el Estrecho e intervalos de fuerte en otros puntos, tendiendo a amainar a lo largo de la semana. Alisios en Canarias.

viento 300

Tendencia general para el periodo del 13 de mayo al 2 de junio de 2019

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario