Predicción para las próximas tres semanas del 13 de mayo al 2 de junio de 2019 y resumen de predicción para los próximos días.

Imagen1

Resumen de predicción para los próximos días

Durante el próximo fin de semana, sábado 11 y domingo 12, se espera el predominio de las altas presiones, con tiempo estable y sin precipitaciones en casi todo el país.

frentes

Únicamente, el sábado 11 se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en el extremo norte peninsular

11

con probables lluvias débiles en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, y con chubascos en el nordeste de Cataluña.

11pre.gif

Las temperaturas subirán en Canarias y descenderán en Baleares. En la Península, las temperaturas diurnas tienden a ascender en la mitad oeste y zona centro, aunque el sábado bajarán en el extremo norte y valle del Ebro. Las temperaturas máximas alcanzarán el domingo valores claramente superiores a los habituales para la época en la mitad oeste peninsular y en Canarias

temperatura.gif

El viento soplará de componente norte en el nordeste peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán y Menorca. Además, el viento del este irá arreciando el domingo en el litoral andaluz y cantábrico, con levante fuerte en el Estrecho e intervalos de fuerte en el resto.

 

viento.gif

La semana del 13 al 19 comenzará con una continuidad del tiempo anticiclónico, seco y estable en casi todo el país, predominando de nuevo los cielos poco nubosos o despejados, aunque el miércoles 15 podría aumentar la nubosidad en el noroeste peninsular, sin descartar alguna precipitación débil. A partir del jueves 16, se espera un cambio importante en la situación atmosférica, con la aproximación de una borrasca atlántica a la Península, que probablemente provoque nubosidad abundante y precipitaciones en el tercio norte, extendiéndose posteriormente a otras zonas de la Península. Las precipitaciones serán menos probables cuanto más hacia el sudeste, pudiendo afectar también a Baleares y al norte de Canarias.

13.gif

13preci

Las temperaturas continuarán subiendo el lunes 13 en la Península, manteniéndose en valores significativamente altos hasta el miércoles. El jueves se iniciará un acusado descenso de las temperaturas en la mitad oeste peninsular y que se generalizará posteriormente al resto de la Península y a Baleares. En Canarias, las temperaturas descenderán a partir del lunes, recuperando los valores habituales para la época.

850

El viento continuará soplando de componente este en el litoral cantábrico y andaluz, y del norte en el nordeste peninsular y Baleares, con levante fuerte en el Estrecho e intervalos de fuerte en otros puntos, tendiendo a amainar a lo largo de la semana. Alisios en Canarias.

viento 300

Tendencia general para el periodo del 13 de mayo al 2 de junio de 2019

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de aemetblog

AEMET,la vocación de servicio público a las instituciones y la ciudadanía.
Esta entrada fue publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s