Icono del sitio Aemetblog

Informe operativo semanal del 15 al 21 de abril de 2019

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET.

Durante toda la semana se emite la predicción especial de Semana Santa.  El día 16 se emite una nota informativa por “Inestabilidad en el Levante peninsular”, actualizada los días 17 y 18.

https://twitter.com/search?q=%23aemetinforma&src=tyah

Lunes 15. Una gran vaguada, con un frente frío asociado, llega por el oeste peninsular, dejando algunas lluvias en el norte. El extremo del frente llega hasta Canarias. Por delante del frente, una línea de inestabilidad provoca tormentas generalizadas en el País Vasco, Cantabria, Navarra, Rioja, norte de Aragón, noreste de Castilla y León, además de otras dispersas en zonas cercanas. Las mínimas ascienden moderadamente en la mitad oriental peninsular y Baleares.

Martes 16. Tras el paso de la vaguada y el frente, una dorsal se ubica sobre la Península. Al oeste, se forma una nueva borrasca profunda, con frentes activos.

Miércoles 17. La nueva borrasca atlántica se sitúa justo al oeste de la Península. El frente frío asociado entra por Galicia y Portugal y se desplaza lentamente hacia el este a lo largo del día.

Jueves 18. La borrasca atlántica afecta de lleno a la Península. Un sistema frontal la atraviesa de oeste a este a lo largo del día. Tras él, y dentro de la entrada fría, se producen chubascos y tormentas en el suroeste peninsular. Las temperaturas máximas descienden moderadamente y vuelven a ser frías para la época, salvo en Galicia y Cataluña.

 

Reporte en SINOBAS del día 18:

  

Viernes 19. La borrasca se sitúa de lleno sobre la Península, con un frente ocluido y estacionario que provoca importantes lluvias en todo el territorio, especialmente en el Mediterráneo. En algunos puntos de la Comunidad Valenciana se recogen más de 80 mm en 24 horas. Canarias queda al margen de esta situación y bajo el régimen de alisios débiles o moderados.

Sábado 20. La borrasca se divide en dos, con un vórtice en altura sobre Baleares y otro entre Canarias y el golfo de Cádiz. En el Mediterráneo, el flujo del este se intensifica, y con él las precipitaciones, que llegan a superar los 80 mm en 24 horas en Murcia y Albacete, con un máximo de 124.2 mm en Moratalla. También son significativos los fuertes vientos asociados a este temporal, con rachas superiores a 80 o 90 km/h, y un máximo de 112 km/h en la Sierra de Alfabia, en Mallorca.

Domingo 21. Continúa el temporal de levante en el Mediterráneo, con precipitaciones persistentes e intensas, de modo que llegan a superarse los 200 mm en la Comunidad Valenciana, en torno al cabo de la Nao, donde se forma un sistema convectivo de mesoescala (SCM) de varias horas de duración.

Salir de la versión móvil