Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas del 15 de abril al 5 de mayo de 2019 y resumen de predicción para los próximos 10 días.

Resumen de predicción para los próximos 10 días

Durante el próximo fin de semana, 12, 13 y 14 de abril,se espera tiempo estable.

Sin precipitaciones en la mayor parte del país, salvo en Galicia y el Cantábrico occidental, donde un frente producirá el sábado y el domingo lluvias débiles. También podrán darse el viernes alguna lluvia débil en el cantábrico más oriental y algún chubasco en Baleares.

Las temperaturas ascenderán de manera progresiva y generalizada, especialmente en el interior de la Península.

Los vientos serán flojos en general en la Península y Baleares, y algo más intensos en los litorales y en el valle del Ebro.En Canarias habrá viento del noreste con intervalos de intensidad fuerte.

La semana que viene vendrá marcada por el paso sucesivo de varios sistemas frontales de oeste a este por la Península.

El primero de ellos producirá precipitaciones el lunes 15 en la mitad noroeste peninsular, siendo menos probables cuanto más al sureste. El martes 16 las precipitaciones, de forma más dispersa, se trasladarán a zonas del cuadrante noreste peninsular y a Baleares. Tras el paso del frente las temperaturas descenderán de forma casi generalizada. En Canarias continuará la atmósfera estable.

Un nuevo frente atlántico entrará por el noroeste peninsular el miércoles 17, afectando a gran parte de la Península durante el jueves 18, con precipitaciones, menos probables hacia el sureste, que no alcanzarán Baleares. Las temperaturas ascenderían antes del paso del frente para caer de nuevo de forma acusada tras su paso. Se espera viento de componente sur, que posiblemente sople con rachas fuertes en áreas del noroeste y norte peninsular. En Canarias hay posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve.

El viernes 19 y sábado 20 aumenta considerablemente la incertidumbre sobre la evolución atmosférica. Lo más probable, a fecha de hoy, es que continúe el tiempo ligeramente inestable en el tercio norte peninsular, tendiendo a estabilizarse en el resto del país, con temperaturas en ascenso.

Tendencia general para el periodo del 15 de abril al 5 de mayo de 2019

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

En predomina la anomalía cálida en casi toda la mitad E peninsular. En cuanto a precipitación, en conjunto pueden estar por debajo de lo normal en el SE y archipiélagos, y por encima en zonas del N y el W peninsular.

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Salir de la versión móvil