Informe operativo semanal del 1 al 7 de abril de 2019

1

El lunes 1 se emite una nota informativa, continuación de la emitida el domingo 31 de marzo, y renovada el día 2, por marcado descenso térmico:

Captura.PNG

Captura1

Evolución del tiempo durante de la semana

Lunes 1. Bajas presiones en todos los niveles sobre todo el territorio peninsular y balear, con chubascos y tormentas sobre todo en el suroeste. Ascenso moderado de temperaturas en el Mediterráneo y centro peninsular. En Canarias, chorro del oeste en altura e inestabilidad, con algunas precipitaciones, sobre todo en las islas de mayor relieve.

1

Guía Técnica de Diagnóstico de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 1 a las 12 UTC

2

Precipitación y rayos durante las 24 horas del día 1 y composición nacional radar del día 1 a las 15 UTC (dcha.)

3

Precipitaciones en Canarias durante las 24 horas del día 1

4

Temperatura máxima del día 1, su anomalía y diferencia con el día 31 de marzo

Martes 2. Un frente frío asociado a una baja al oeste de Canarias atraviesa el archipiélago. Otro se aproxima al norte peninsular y tras él llega una entrada de aire ártico que comenzará a afectar a la Península a partir del miércoles 3.

1

Guía Técnica de Diagnóstico de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 2 a las 12 UTC

 

2

Precipitación, precipitación en forma de nieve y rayos durante las 24 horas del día 2

3

Precipitación y rachas máximas en Canarias durante las 24 horas del día 2

Captura

Avisos emitidos el día 2 de abril para los días 3 y 4. Se emiten avisos por nevadas en la cordillera Cantábrica y Pirineos

Miércoles 3. Una gran borrasca con centro al norte de Francia y un potente anticiclón centrado al este de Canadá producen un flujo con recorrido desde el Ártico hasta la Península. La cota de nieve desciende y se producen nevadas en los sistemas montañosos del norte peninsular. Las temperaturas experimentan un moderado a notable descenso. Una baja de menor tamaño afecta a Canarias, con lluvias, vientos fuertes y algunas tormentas.

12345

Reportes en SINOBAS del día 3:

  • Tromba marina en Mogán, Arguinegin y otros lugares (Las Palmas)

 

1

http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1250

Captura.PNG

 

Jueves 4. El centro de la borrasca situada al norte de Francia se desplaza algo hacia el norte, pero envía un nuevo frente a España, con gran recorrido marítimo desde altas latitudes, que afecta al noroeste peninsular a últimas horas del día. La baja de Canarias se desplaza hacia el este, siguiendo el chorro subtropical, y al final del día deja de afectar al archipiélago.

1234

 

Viernes 5. El nuevo frente frío asociado a la gran borrasca del oeste de Europa barre toda la Península y llega hasta el Mediterráneo. Su extremo sur llega hasta Canarias. Continúan las precipitaciones, de nieve en cotas de unos 800 metros, y con algunas tormentas. Las temperaturas descienden moderadamente en todo el interior peninsular, llegando a ser muy bajas para la época.

123456

Sábado 6. La borrasca se desplaza hacia el sur, abarcando de lleno la Península y Baleares. Continúan las lluvias y las nevadas en cotas bajas. Las tormentas son especialmente activas en el Mediterráneo. Las temperaturas mínimas ascienden moderadamente en la mayor parte de la Península.

123

Reportes en SINOBAS del día 6:

Captura

Captura.PNG

 

Domingo 7. La borrasca que ha afectado a España durante los últimos días se desplaza hacia Italia, al tiempo que se aproxima otra por el Atlántico. El frente cálido asociado a esta última barre la Península durante la tarde, con abundantes lluvias y ascenso de la cota de nieve. Las temperaturas ascienden moderadamente. En Canarias domina el anticiclón y las temperaturas son muy bajas para la época, sobre todo las mínimas.

12

Reportes en SINOBAS del día 7:

 

1.PNG

1

1

  • Trombas marinas en Calvià (Mallorca):

 http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1256

1.PNG

 http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1257

1.PNG

 http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1258

1.PNG

1

 

 

Acerca de aemetblog

AEMET,la vocación de servicio público a las instituciones y la ciudadanía.
Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s