Informe operativo semanal. Semana del 25 al 31 de marzo

1

Evolución del tiempo durante de la semana

Lunes 25. Una baja sobre Canarias produce lluvias, chubascos, tormentas y algo de nieve en el Teide, además de un moderado descenso de las temperaturas en Tenerife y La Gomera. La Península y Baleares se encuentran entre un anticiclón centrado sobre Irlanda y bajas presiones sobre el norte de África, unidas a la baja de Canarias, de modo que hay el flujo es del Este o del Noreste, especialmente intenso en el Estrecho y mar de Alborán. En el tercio norte peninsular, debido a la componente Norte del flujo, las temperaturas descienden moderadamente.

123

Martes 26. La baja sobre Canarias se desplaza hacia el este, afectando a Lanzarote y Fuerteventura. Se incrementa el gradiente sobre el sur peninsular y arrecia el temporal de Levante en el mar de Alborán y Estrecho.

123

Miércoles 27. La situación es similar a la del día 26. Continúa el temporal de Levante en Alborán y Estrecho. La baja sobre el norte de África deja precipitaciones en el norte de Argelia y Marruecos, pero no en España.

123

Jueves 28. La evolución de la situación sinóptica configura lo que se denomina un bloque rex o en rombo. No hay fenómenos significativos ni en la Península ni en Baleares, Ceuta o Melilla, salvo el Levante de Alborán y Estrecho, ya muy debilitado. En Canarias, lluvias en todas las islas salvo en Lanzarote.

12

1.PNG

Viernes 29. La situación es similar a la del jueves 28, con lluvias en Canarias. Las temperaturas continúan altas en la Península salvo en el Mediterráneo.

12

Sábado 30. Baja sobre el norte de África que afecta al suroeste peninsular, con lluvias, chubascos y algunas tormentas. Sobre Canarias, baja en altura. Las temperaturas en la Península continúan siendo altas o muy altas para la época, salvo en el entorno del Mediterráneo.

12

Domingo 31. Las bajas presiones ocupan toda la Península y Baleares. Las lluvias y chubascos se generalizan, siendo especialmente intensas en sureste, mientras que las tormentas se concentran en el suroeste. En algunos puntos, especialmente en el interior de la Comunidad Valenciana, se recoge más precipitación en un día que en los tres meses anteriores. Las temperaturas máximas descienden moderadamente en la mitad este de la Península, mientras que las mínimas ascienden moderadamente en el centro y sur.

123

12

Reportes en SINOBAS del día 31:

1

1.PNG

1

 

 

Acerca de aemetblog

AEMET,la vocación de servicio público a las instituciones y la ciudadanía.
Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s