Informe operativo semanal: Semana del 4 al 10 de febrero de 2019

Por:Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

El lunes 4, tras el paso de la borrasca Helena durante el fin de semana, la situación es de dorsal en altura y anticiclón en superficie. Las temperaturas mínimas sobre la Península, al calmarse los vientos, descienden, llegando a estar por debajo de -10 ºC. En Canarias, en cambio, las máximas son muy altas, próximas a 25 ºC.

1

3

El martes 5 continúa la situación anticiclónica, con ascenso de las temperaturas en la Península, que en el caso de las mínimas llega a ser moderado. Un frente frío se aproxima a Galicia por el oeste. El flujo del este sobre Canarias aporta gran cantidad de polvo en suspensión.

12

El miércoles 6 la situación es muy similar a la del día 5. El frente frío continúa aproximándose a Galicia, a donde llega al final del día, muy debilitado. Las temperaturas continúan ascendiendo, tanto las máximas como las mínimas, y disminuyen las heladas, que quedan restringidas casi solo a zonas altas peninsulares.

123

El jueves 7 el frente frío en frontólisis atraviesa por el norte peninsular, dejando algunas lluvias débiles. No hay más fenómenos significativos, ni en la Península ni en las islas. Las temperaturas continúan siendo altas.

123

El viernes 8 un nuevo frente frío, asociado a la profunda borrasca Erik, al norte de las islas Británicas, se aproxima a Galicia. Llega al final del día y deja algunas lluvias débiles. Las temperaturas máximas continúan ascendiendo y las mínimas descendiendo, lo que produce una gran amplitud térmica, sobre todo en el interior peninsular.

123

El sábado 9 una serie de bajas no muy profundas se encuentran en el Atlántico, con centros de presión y frentes asociados, no muy activos, que van desde Azores hasta las cercanías de Galicia. Hay nubosidad alta sobre la Península y un flujo moderado a fuerte del suroeste hace que suban las temperaturas, sobre todo las mínimas, en el norte peninsular. Una baja aislada se encuentra al sur de Canarias, sin influencia en el tiempo sensible.

12

El domingo 10 una borrasca con centro en Holanda, nombrada Isaias, genera un frente frío que se une a los frentes ubicados en el centro del Atlántico. Este frente frío barre el norte peninsular, con lluvias y vientos fuertes, pero sin nieve apenas, debido a las altas temperaturas.

12

Acerca de aemetblog

AEMET,la vocación de servicio público a las instituciones y la ciudadanía.
Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s