Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas del 18 de febrero al 10 de marzo de 2019 y resumen de predicción para los próximos 10 días con los mapas de los modelos numéricos.

Resumen de predicción para los próximos 10 días

Este fin de semana se presenta con tiempo inestable en Canarias, donde se esperan precipitaciones acompañadas de vientos fuertes durante hoy viernes que irán remitiendo durante la mañana del sábado.

 En la Península y en Baleares se espera tiempo seco y estable hasta el domingo, aunque no se descarta que pueda caer alguna lluvia débil en el área del Estrecho, donde, además, seguirá soplando levante fuerte. El domingo penetrará un frente por Galicia produciendo precipitaciones en esta zona, que es probable que se extiendan al tercio occidental peninsular. Las temperaturas se mantendrán por encima de sus valores habituales para la época del año.

El lunes día 18 el frente que el domingo penetrará por Galicia se extenderá por el resto de las vertientes atlántica y cantábrica, produciendo precipitaciones, que es probable que también afecten a puntos de la mitad oriental peninsular, sin alcanzar Cataluña y Baleares. Las temperaturas experimentarán un acusado descenso, sobre todo en la mitad oeste peninsular. La nieve volverá a las zonas de montaña del oeste y sudeste peninsulares, con una cota que aún presenta bastante incertidumbre y que podrá situarse entre los 800 y 1200 m. El paso del frente es probable que también afecte a Canarias, aunque de forma menos activa. A partir del martes día 19, aunque todavía pueden producirse algunas precipitaciones en las comunidades levantinas, volverá a instalarse el tiempo seco y estable en todo el país, acompañado de una significativa subida de las temperaturas. Desde el jueves día 21, aunque la incertidumbre es considerable, podría inestabilizarse el tiempo en el noroeste peninsular.

Tendencia general para el periodo del 18 de febrero al 10 de marzo de 2019.

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Salir de la versión móvil