#EfeméridesMeteo :Ola de frío febrero de 1956

Por José Ángel Núñez, técnico de AEMET

#EfeméridesMeteo, tal día como hoy de 1956 estábamos inmersos en la segunda oleada de aire frío de las tres que se registraron en el mes de febrero de 1956.

La ola de frío de febrero de 1956 fue la más intensa de las registradas en España en el siglo XX y hasta hoy.

 

1

Mapa con algunas de las temperaturas mínimas registradas durante el mes de febrero de 1956.

Los -32.0ºC registrados el 2 febrero de 1956 en Estany-Gento, en la provincia de Lleida, es la temperatura mínimas más baja de las que están registradas en el Banco Nacional de Datos Climatológicos de AEMET. Las mínimas de ese mes en otros observatorios parecen casi increíbles.

2

La situación meteorológica de los días 11 y 12 de febrero de 1956, muestra una profunda borrasca de 992 hPa situada en el Golfo de Génova acoplada con un anticiclón de 1042 hPa sobre Islandia, que canalizaban una masa de aire muy fría, de origen polar siberiano.

3

Situación meteorológica tal y como fue analizada en el boletín meteorológico del 11 de febrero de 1956

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las consecuencias de las heladas de febrero de 1956 fueron catastróficas para la agricultura, porque no sólo supusieron la pérdida de las cosechas de ese año (como fue el caso de la naranja), sino que provocaron la muerte de muchos árboles, incluso olivos centenarios. Las tres oleadas de aire polar continental de origen siberiano de febrero de 1956 que invadieron gran parte de nuestro territorio llegaron con un contenido de humedad muy bajo, lo que dio lugar a que se generalizaran las denominadas “heladas negras”, causadas por masas de aire tan secas que no producen la típica escarcha de las noches invernales, por lo que la helada no se aprecia visualmente, aunque sus efectos sobre los frutales y los cultivos son desastrosos.

33333.JPG

Manchas por frío y humedad

444444

Daños por frío en plantación de limonero.

Así titulaba la Hoja del Lunes del 13 de febrero de 1956 que se puede consultar en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica de : «El Manzanares, como el Danubio».

5

Y no es de extrañar que el Manzanares se congelase a su paso por Madrid a la vista de las temperaturas que se registraron en febrero de 1956. El día 12 estuvo todo el día bajo cero en el observatorio de El Retiro (máxima -1.0ºC) y la mínima de ese día fue de -9.1ºC.

67

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a #EfeméridesMeteo :Ola de frío febrero de 1956

  1. Pingback: Récord de frío en España con -34.1ºC: dónde se ha registrado – Todo Sobre España

  2. Pingback: Noche de Reyes histórica: se alcanza la temperatura más baja de la península – El Libertin

  3. Pingback: Récord de frío en España con -34.1ºC: dónde se ha registrado - NotiNación

  4. Pingback: Récords extremos: el año más cálido y el día más frío - iambiente

Deja un comentario