Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas del del 11 de febrero al 3 de marzo de 2019 y Resumen de predicción para los próximos 10 días

Durante este el fin de semana se espera el predominio de las altas presiones, con tiempo estable y sin precipitaciones, en casi todo el país.

Únicamente en el norte peninsular se dará un ambiente más inestable, asociado al paso de sendos frentes fríos.

Las precipitaciones afectarán, principalmente al oeste de Galicia, donde pueden ser localmente persistentes el sábado y fuertes el domingo, cuando alcanzarán la mayor parte del norte de la Península y resto de los sistemas montañosos de la mitad norte.

Las cotas comienzan por encima de los 1500 m descendiendo hasta unos 800/1000 m.

No se esperan grandes cambios en las temperaturas diurnas, aunque el domingo es probable un descenso en zonas de montaña y un aumento en el litoral mediterráneo, donde continuarán los valores claramente por encima de los habituales para la época.

Las heladas no serán significativas, quedando restringidas a zonas de montaña, principalmente del norte peninsular.

Predominará el viento del este en Canarias y del oeste o suroeste en el resto, siendo fuerte en el litoral de Galicia, y con intervalos de fuerte en zonas altas del norte peninsular y, al final, en puntos del litoral cantábrico.

La semana del 11 al 17 comenzará con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos y Baleares, que tenderán a ir remitiendo al final del lunes. A partir del martes se irá generalizando el tiempo estable y el predominio de los cielos poco nubosos o despejados, aunque es posible que aparezcan zonas de niebla matinales en el entorno del Guadalquivir, Guadiana, meseta norte e interior de Galicia. Se espera un descenso de las temperaturas en buena parte de la Península y en Baleares el lunes para irse recuperando posteriormente, alcanzando valores diurnos por encima de los habituales para la época. A partir del jueves la incertidumbre va en aumento y, aunque es probable que continúe el tiempo estable con predominio de los cielos poco nubosos, algunos escenarios proponen la llegada de un sistema frontal atlántico. De darse uno de estos escenarios, las precipitaciones empezarían por el oeste peninsular al final del jueves y se irían desplazando hacia el este, pudiendo alcanzar el mediterráneo al final del periodo. Serían más abundantes en el oeste de Galicia, de Andalucía y del Sistema Central y, al final, en el Cantábrico, entorno de Pirineos, litoral de Cataluña y Baleares. A partir también del jueves en Canarias existe probabilidad de precipitaciones, apuntando algunos escenarios minoritarios a que pudieran alcanzar cierta intensidad a partir del viernes.

Tendencia general para el periodo del 11 de febrero al 3 de marzo de 2019

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de
los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Salir de la versión móvil