#Meteocanción🎵🎶 31 de enero: Aire (Mecano)

Esta famosísima canción de Mecano narra las peripecias de un tipo una noche se convierte en aire y decide dar un paseo aprovechando su nuevo estado gaseoso. Como bien señala la letra, los componentes principales del aire son el nitrógeno (78%) el oxígeno (21%) y el argón (1%). El 0.036% restante está formado por un sinfín de componentes de los cuales el dióxido de carbono es el principal. La abundancia de este último se mide en partes por millón (ppm) y desde el inicio de la Revolución Industrial ha subido desde las 280 ppm hasta superar 410 ppm hoy día. Puede parecer poca cosa pero las consecuencias de este aumento son alarmantes.

Por cierto, hablando de aire: ¿cuántas veces oímos la expresión “hace mucho aire”? Más correcto sería decir “hace mucho viento” porque si no hubiera aire moriríamos de forma inmediata.

 

Palabras clave: aire, argón, huracán, oxígeno, nitrógeno

Dedicatoria: a Charles David Keeling, científico que en 1958 comenzó a medir la abundancia de CO2 en el observatorio de Mauna Loa (Hawaii).

031_31_ene_Curva_Keeling.png

La famosa curva de Keeling muestra el imparable aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Las medidas realizadas por Aemet en Izaña (Tenerife) también ofrecen resultados similares. Fuente: Wikimedia Commons.

Efemérides: tal día como hoy en 1996 el aire se movía con mucha fuerza en Andalucía y ocasionó un fallecido. En 2015 las fuertes rachas se repitieron en la costa Almeriense.

 

Letra:

Una noche de resaca al tratar de despertar
noté que por el ombligo me empezaba a desinflar.
Que mi cuerpo se arrugaba como un papel vegetal

e iba pasando, qué curioso, al estado gaseoso.


Y tras la metamorfosis me sentí mucho mejor,
era un aire gris oscuro y con bastante polución.
Se notaba en cualquier caso que era aire de ciudad,
que si bien no es el más sano, lo prefiero al ser humano.

 

Aire, soñé por un momento que era aire,
oxígeno, nitrógeno y argón,
sin forma definida, ni color
fui aire, volador.

 

Como yo soy muy consciente hasta en esta situación,
decidí ser consecuente con mi nueva dimensión
y probé a ser respirado, por la que duerme a mi lado.
Sin entrar en pormenores, yo sé hacer cosas mejores.


Como no me satisfizo la experiencia sexual,
se me inflaron los vapores, me convertí en huracán.
Di unas tres o cuatro vueltas y a la quinta me cansé
este cuarto es muy pequeño para las cosas que sueño.

 

Aire, soñé por un momento que era aire,
oxígeno, nitrógeno y argón,
sin forma definida, ni color
fui aire, volador.

Y lo siento por mi novia y el cristal que me cargué.
Me escapé por la ventana y en picado me lancé.
Pero tuve mala suerte y cuando iba a remontar
me volví otra vez humano no faltéis al funeral.

 

Aire, soñé por un momento que era aire,
oxígeno, nitrógeno y argón,
sin forma definida, ni color
fui aire, volador.

 

Benito Fuentes López (@metbeni)

Delegación Territorial de Aemet en la Comunidad Valenciana

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario