Precipitación semanal
Durante el periodo del 16 al 22 de enero las precipitaciones afectaron a todo el territorio nacional con las excepciones del pirineo oriental, el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria y una franja en el levante que va desde el sur de Murcia hasta el interior de Castellón. Se acumularon más de 40 mm en la sierra de Grazalema, al norte de la isla de Mallorca y en Menorca, en el norte de Tenerife e interior de Gran Canaria y La Gomera, en áreas aisladas del sistema Central y en todo el norte peninsular, desde Galicia hasta el pirineo navarro. Las precipitaciones superaron los 100 mm en algún punto del norte de Galicia y al este de Lugo, en el noroeste de Navarra y en las comunidades cántabra y asturiana, llegando a alcanzar en estas dos últimas cantidades cercanas a los 150 mm. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 143 mm en Oviedo, 112 mm en Asturias/Avilés, 108 mm en Gijón/Musel, 91 mm en Santander/Parayas, 85 mm en Hondarribia/Malkarroa y 78 mm en San Sebastián/Igueldo. El día 23 se registraron abundantes precipitaciones en el tercio norte peninsular y en las islas Baleares más orientales, destacando los más de 100 mm en algunas áreas de los Picos de Europa.
Precipitaciones en el año hidrológico
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2018 hasta el 22 de enero de 2019 se cifra en 252 mm, lo que representa un 11 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (283 mm).
Las precipitaciones se encuentran por encima de sus valores normales en casi todo el tercio este peninsular, en el interior de Asturias, en zonas del sur de Andalucía, en Baleares y en el nordeste de las islas Canarias de mayor relieve y de Fuerteventura. Se llegan incluso a duplicar esos valores en Castellón, en la mitad este de Teruel, en el litoral oriental de Almería y en puntos del norte de Granada. Por otra parte, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75 % de su valor normal en áreas del noroeste de Castilla y León y norte de Burgos, en el pirineo navarro y oscense, a lo largo del sistema Central, en el oeste de Cáceres y sur de Badajoz, en zonas del norte y oeste de Andalucía y en gran parte de las islas Canarias a excepción de Fuerteventura.
Balance hídrico al 22-01-2019
Boletín Hidrológico,Ministerio para la transición ecológica
A fecha de 22 de enero de 2019 La reserva hidráulica española está al 53,9 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 30.261 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 290 hm³ (el 0,5% de la capacidad total de los embalses).
Las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Oviedo con 66,8 mm (66,8 l/m²).