Esta es, sin duda alguna, una de las primeras canciones que nos vienen a la mente cuando hablamos del tiempo. En realidad la letra no menciona al tiempo como tal sino que expresa una tristeza profunda, un sentimiento en el cual no hay luz al final del túnel y toda esperanza queda disuelta como el polvo en el viento.
Cliff Arnall estableció que hoy, el tercer fin de semana de enero, es el día más triste del año (Blue Monday) y esta es una de las mejores canciones para ambientarlo. Ponte unos buenos auriculares, tómate un antidepresivo y a disfrutar de esta obra de arte de los setenta.
Dedicatoria: al Centro de Investigación Atmosférica de Izaña en Tenerife que se encarga, entre otros programas, de investigar la calidad del aire y los aerosoles en la atmósfera.
Efemérides: tal día como hoy en 1689 el fuerte viento destrozó numerosas casas, árboles y monumentos en el Ampurdán. En 2008 se alcanzaron rachas máximas de 100 km/h en Gran Canaria y en 2017 el viento fue el protagonista en el Mediterráneo: olas de casi siete metros en la costa de Valencia y Alicante y una tromba marina en San Javier (Murcia).
¿Sabías que durante la década de los treinta del siglo pasado el centro de EEUU se enfrentó a la peor sequía de su historia? Se conoce como Dust Bowl y provocó el éxodo de más de tres millones de personas que tuvieron que enfrentarse a un aumento de la desertización y a crecientes tempestades de polvo (lo que comúnmente llamamos tormenta de arena). La película Interestelar también hace referencia a un Dust Bowl aún más devastador… en un futuro cercano.
Tempestad de polvo en Texas en 1935. Fuente: wikimedia commons
Letra:
I close my eyes, only for a moment, and the moment’s gone
All my dreams pass before my eyes, a curiosity.
Dust in the wind
All they are is dust in the wind.
Same old song, just a drop of water in an endless sea.
All we do crumbles to the ground though we refuse to see
Dust in the wind
All we are is dust in the wind.
Oh, ho, ho
Now, don’t hang on, nothing lasts forever but the earth and sky.
It slips away
And all your money won’t another minute buy.
Dust in the wind
All we are is dust in the wind
All we are is dust in the wind.
Dust in the wind
Everything is dust in the wind
Everything is dust in the wind
The wind
Benito Fuentes López (@metbeni)
Delegación Territorial de Aemet en la Comunidad Valenciana