Resumen de la evolución de las precipitaciones en España del 9 al 15 de enero 2019.

Precipitación semanal

Durante el periodo del 9 al 15 de enero las precipitaciones fueron escasas y tan solo afectaron a la cornisa cantábrica y a algunas zonas de las islas Baleares, sin llegar a superar los 10 mm salvo en áreas de Cantabria, País Vasco y Navarra. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 24 mm en Hondarribia/Malkarroa, 17 mm en Santander I/CMT y San Sebastián/Igueldo, 14 mm en Santander/Parayas y 6 mm en Ibiza/Es Codola. El día 16 se registraron precipitaciones en el norte peninsular, en las provincias de Cádiz y Sevilla y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, acumulando más de 10 mm en la mitad norte de Cantabria y en puntos aislados de Asturias y Galicia.

1

Precipitaciones en el año hidrológico.

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2018 hasta el 15 de enero de 2019 se cifra en 232 mm, lo que representa casi un 14 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (269 mm).

23

Las precipitaciones se encuentran por encima de sus valores normales en casi todo el tercio este peninsular, en zonas del sur de Andalucía, en Baleares y en el nordeste de las islas Canarias de mayor relieve y de Fuerteventura. Se llegan incluso a duplicar esos valores en Castellón, en la mitad este de Teruel, en el litoral oriental de Almería y en puntos del norte de Granada y de la costa de Tarragona. Por otra parte, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75 % de su valor normal en bastantes áreas del cuadrante noroccidental peninsular, en el pirineo navarro y oscense, a lo largo del sistema Central, en el oeste de Cáceres y sur de Badajoz, en zonas del norte y oeste de Andalucía y en gran parte de las islas Canarias a excepción de Fuerteventura.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Acummulado de precipitaciones por zonas características.

5

Datos históricos de Pluviometría

6

Precipitación a 13-01-2019

7

Reserva hidráulica española

Actualmente la reserva hidráulica es de 30.551 hectómetros cúbicos

La reserva hidráulica española está al 54,5 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 30.551 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 188 hm³ (el 0,3% de la capacidad total de los embalses).

8

Balance hídrico 

1011

Enlaces de interés:

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/default.aspx

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario