Mañana viernes 18-01-2019, AEMET activa avisos amarillos por temperaturas mínimas, las temperaturas sufren un descenso en algunas provincias de la península.
¿Cómo será nuestra sensación térmica?
Tenemos la costumbre de decir que hace frío, en función de lo que dice un termómetro corriente, pero la sensación que siente el cuerpo humano puede mejorar o empeorar según el viento que tengamos en donde vivimos.
El Índice de Sensación Térmica por frío (Wind Chill Temperature Index) no es estrictamente una temperatura, sino una cantidad sin unidades que ayuda a estimar el efecto adicional de enfriamiento que aporta el viento sobre la piel del ser humano en contacto con el aire ambiente. Puede decirse que su valor viene a ser el de aquella temperatura que produciría los mismos efectos de enfriamiento sobre la piel del rostro si el viento estuviera en calma.
En invierno este valor depende de la combinación de temperatura y viento, ya que son estos factores los que aumentan la sensación de frío: la diferencia entre la temperatura de la piel (32º) y la del aire, y el efecto del viento, que acelera la pérdida de calor del cuerpo.
Por ejemplo, un día con una temperatura de -5 ºC y con un viento de 10 km/h la sensación será de -9ºC.
http://www.aemet.es/es/conocermas/montana/detalles/sensaciontermica