#Meteocanción🎵🎶 15 de enero: El Frío (Zahara)

Estamos a mediados de enero y todavía no hemos hablado del frío. Según un estudio realizado por César Rodríguez Ballesteros, en la mayoría de las estaciones de nuestro país la primera quincena del año suele ser también la más fría. Así que abrígate y que no te pase como a Zahara, que antes disfrutaba de un momento cálido en su vida amorosa y de la noche a la mañana todo el fuego que había en su interior se transformó en un inmenso trozo de hielo.

15 enero.jpg

Quincena climatológicamente más fría del año. Fuente: César Rodríguez Ballesteros

Dedicatoria: a César Rodríguez Ballesteros, compañero de Aemet y autor del magnífico blog climaenmapas.blogspot.com

Efemérides: tal día como hoy en 1742 Anders Celsius presentó su escala centígrada de temperaturas en la Academia de Ciencias Sueca.

¿Sabes lo que expresa una escala centígrada? Significa que entre el punto de fusión del hielo y el punto de ebullición del agua existen cien unidades de temperatura. Por ejemplo, la escala Kelvin sitúa el punto de fusión en el valor 273 y el de ebullición en 373 (es decir, 273 + 100). La escala Celsius sitúa el punto de fusión en el valor cero y el de ebullición en el valor 100 (0 + 100). Por su parte la escala Farenheit no es centígrada porque entre estos dos puntos existen 180 unidades (valor 32 para el de fusión y valor 212 para el de ebullición).

Por tanto, cuando decimos que la temperatura del aire es de diez grados centígrados bajo cero ¡estamos cometiendo un error! Es más correcto decir que la temperatura del aire es de diez grados Celsius bajo cero.

 

Letra:

No me esperaba
que quien provocó
todos los incendios sería quien
también los apagó.

Si hubiera sabido
que la espera era el fin
te habría seguido
y, en el glaciar, me habría helado por ti.

Pero esta mañana,
cuando la nieve llegó cubriendo la almohada
no imaginé que era más profundo que
la escarcha sobre tu piel.

Cómo has dejado pasar
el frío dentro de ti
ha provocado un ciclón,
lo ha destrozado todo.

Y, ahora, ya no hay lugar
al que volver
al que querer regresar.

Se han entumecido mis dedos y yo
no puedo tocarte, no puedo impedir
que vayas solo, mi amor.

 

Tú no tienes miedo, estatua glacial.
Te has hecho de hiel
y, aunque guarde de cada lágrima la sal,
no te derretirás.

Cómo has dejado pasar
el frío dentro de ti
ha provocado un ciclón,
lo ha destrozado todo.

Y, ahora, ya no hay lugar
al que volver
al que querer regresar.

Y, ahora, ya no hay lugar
al que volver
al que querer regresar.

Cómo has dejado pasar
el frío dentro de ti
ha provocado un ciclón,
lo ha destrozado todo.

Benito Fuentes López (@metbeni)

Delegación Territorial de Aemet en la Comunidad Valenciana

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s