Resumen de la evolución de las precipitaciones en España del 19 al 25 de diciembre.

Precipitación semanal

Durante el periodo del 19 al 25 de diciembre las precipitaciones fueron escasas y en su mayor parte cayeron en la mitad occidental peninsular, solo superándose los 10 mm en el Bierzo y Galicia, y alcanzándose los 40 mm en el oeste de A Coruña. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 24 mm en Pontevedra, 22 mm en Vigo/Peinador, 14 mm en Santiago de Compostela/Labacolla, 12 mm en Ourense y 10 mm en Navacerrada,Puerto. El día 26 casi no hubo precipitaciones, tan solo en el oeste de Galicia y en áreas del valle del Ebro y de poca cuantía.

1.JPG

preci.JPG

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2018 hasta el 25 de diciembre se cifra en 231 mm, lo que representa un 4 % más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (222 mm).

23

Las precipitaciones superan los valores normales en gran parte de la mitad este y extremo sur peninsulares y en áreas de Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura; en Baleares, en el norte de las islas canarias de mayor relieve, en Fuerteventura y en el sur de Lanzarote. Se llegan incluso a duplicar esos valores en zonas de Cataluña, en Teruel, Castellón y Valencia, en el litoral de Almería y en el norte de Granada. Por otra parte, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75 % de su valor normal en zonas de Asturias, Cantabria, Burgos, León, Extremadura, Huelva y Córdoba; en el pirineo navarro y oscense, en el sur de Tenerife, Gran Canaria y La Palma; en La Gomera y en el norte de Lanzarote.

RESERVA HIDRÁULICA

La reserva hidráulica española está al 54,9 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 30.804 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 49 hm³ (el 0,1% de la capacidad total de los embalses).

reserva

OTROS DATOS DE INTERÉS

http://eportal.mapama.gob.es/BoleHWeb/bolehSRV

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumen_precipitaciones

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario