Icono del sitio Aemetblog

Informe operativo semanal Semana del 3 al 9 de diciembre de 2018

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET.

El lunes 3 a las 12 UTC la situación sinóptica es: NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Circulación zonal sobre la Península y Baleares entre dos dorsales: D1 en el Atlántico y otra sobre el Mediterráneo occidental. Zona de altos geopotenciales sobre el norte de África. Baja fría V1 (Etienne) en las cercanías de Azores. NIVELES BAJOS: Anticiclón de 1025 hPa centrado sobre la península Ibérica y extendido sobre el norte de África que induce flujo del este sobre Canarias. Un frente poco activo se mueve por el norte de la Península. Vientos de componente sur con rachas fuertes en Galicia y País Vasco. Ha habido brumas y nieblas en zonas del interior durante la mañana. La borrasca Etienne se encuentra en las cercanías de Azores. En Canarias. Cielos despejados con viento de componente este.

El martes 4 a las 12 UTC la situación sinóptica es: NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Amplia circulación anticiclónica abarcando todo el país con dorsal D de eje noroeste a sur. El centro de la circulación se encuentra entre Marruecos y Argelia; induce flujo del oeste en la Península girando a NW hacia el Mediterráneo y flujo del sur en Canarias. Profunda vaguada en el Atlántico, afectando a Azores, con vórtice principal en V1 asociado a la borrasca Etienne y otro vórtice V2, al sur, en proceso de aislamiento en dana. NIVELES BAJOS: Anticiclón de 1024 hPa con dos centros uno sobre la península Ibérica y otro sobre el norte de África. Induce flujo del sureste sobre Canarias aportando algo de calima a las islas (aunque, de momento, sin reducción de visibilidad). Estabilidad en todas las zonas. Nubes bajas y brumas en áreas de la meseta norte y del noreste peninsular (esta mañana eran nieblas).También se observan cirros aportados por D. La borrasca Etienne (990 hPa en su centro) se encuentra al norte de Azores

El miércoles 5 a las 12 UTC la situación es: NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Amplia circulación anticiclónica abarcando casi todo el país, con centro entre Marruecos y Argelia; induce flujo del oeste en la Península girando a NW hacia el Mediterráneo y flujo del sur en Canarias. Entre las dorsales D1 y D2 se sitúa una pequeña vaguada con eje sobre Irlanda y vórtice principal en V1 asociado a la borrasca Etienne. Dana al oeste de Canarias. NIVELES BAJOS: Frente frío rozando Galicia, asociado a los restos de la borrasca Etienne, ya prácticamente rellena. Anticiclón de 1028 hPa centrado en centroeuropa que se extiende por la península Ibérica y el norte de África, con máximos secundarios en ambas zonas.

El jueves 6 a las 12 UTC la situación sinóptica es: NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Circulación anticiclónica sobre la Península y Baleares; está interrumpida por línea de deformación, sobre el centro peninsular, que une la baja madre V1 y la dana V2, al oeste de Canarias. Esta línea separa un flujo de componente W, al sur de la misma, del flujo de NW que entra por el Cantábrico oriental hacia Baleares. En Canarias, flujo de sur con la dana al oeste del archipiélago. NIVELES BAJOS: Altas presiones desde el centro del Atlántico hasta el este de Europa, que impide la entrada de los frentes atlánticos en nuestras latitudes. Estabilidad en todas las zonas con nieblas persistentes a estas horas en zonas de la Meseta norte y más locales en las depresiones de Lleida-Huesca y en puntos de Extremadura. Nubes bajas en el Cantábrico oriental y mar de Alborán. La baja al sur de Canarias induce flujo del sureste sobre el archipiélago, aportando algo de calima a las islas sin reducción de visibilidad.

El viernes 7 a las 12 UTC la situación sinóptica es: NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Circulación del NW sobre la Península y dorsal sobre Baleares. Chorro polar intenso pero ondulado, afecta con vaguada al extremo norte de la Península. Dana al oeste de Canarias. NIVELES BAJOS: Altas presiones desde el centro del Atlántico hasta la Península y Mediterráneo. Estabilidad en todas las zonas, con estratos en numerosas zonas, especialmente cuencas del Duero, Tajo y Guadiana. Lluvias débiles en Galicia y Cantábrico por el roce de frentes asociados a profundas borrascas que circulan por latitudes más altas. Vórtice al este de la Península sin consecuencias.

El sábado 8 a las 12 UTC la situación es: NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Circulación anticiclónica sobre la Península y Baleares centrada en el suroeste peninsular. Chorro polar intenso del W al norte peninsular rolando a NW hacia el nordeste de la Península y Mediterráneo. Dana al oeste de Canarias con flujo de sur sobre las islas. NIVELES BAJOS: Anticiclón de 1036 hPa entre Azores y la Península con mesoaltas en el interior norte y oeste peninsular; las nieblas extensas en esas zonas de esta mañana están en proceso de disipación aunque quedan abundantes estratos en Badajoz. Abundante nubosidad baja también en el oeste de Galicia por el flujo húmedo de los oestes. Mesobaja en el golfo de Génova. Rachas fuertes de cierzo y tramontana. Convergen entre la costa de Cataluña y Mallorca y Menorca desarrollando una banda de nubosidad pero con apenas precipitación. En Canarias, flujo del este y nordeste con casi cielos despejados, salvo en Tenerife norte.

El domingo 9 a las 12 UTC la situación es: NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Extensa y amplia dorsal atlántica D1, con inclinación negativa. Chorro polar intenso a la salida de la dorsal atlántica D1 con máximos al norte de la Península Ibérica en latitud 48ºN aprox. Circulación moderada del WNW sobre la Península y Baleares, más intensa cuanto más al norte, ligeramente anticiclónica. Dana V1 al oeste de Canarias con flujo del sur sobre las islas, aportando nubosidad alta a la parte occidental del archipiélago. NIVELES BAJOS: Anticiclón de 1034 hPa centrado entre Azores y la Península, con mesoaltas en el interior del cuadrante noroccidental peninsular. Un frente frío en frontólisis está rozando en las últimas horas el extremo norte de la Península moviéndose hacia el Mediterráneo y dejando algunas lluvias débiles. Todavía persisten algunas zonas de nubosidad baja en el interior de Galicia y valles del Tajo y Guadiana. Tras el paso del frente se establece flujo de componente norte, con cierzo moderado en el Ebro, algo más intenso en la parte baja del valle donde localmente las rachas ya han superado los 70 km/h. En Canarias, vientos flojos del este y nordeste.

Salir de la versión móvil