PARTICIPACIÓN DE AEMET EN “ANTÁRTIDA INEXPLORADA”

Por el Grupo Antártico de AEMET

Hace varios días, en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, se ha presentado la expedición científica “Antártida Inexplorada 2018-19”, liderada por Ramón Larramendi y que partirá el próximo 1 de diciembre. Se trata de una expedición que realizará un recorrido por el interior de la Antártida oriental con un Trineo de Viento (WindSled)

, durante unos 50 días, con fines científicos. Hasta 10 proyectos de investigación están involucrados en esta aventura.

1

El itinerario será triangular, de unos 2000 km, a grandes altitudes, hasta 3810 m donde se encuentra el Domo Fuji (tercer punto más alto de la Antártida). El trineo será arrastrado por una cometa que volará entre el nivel de superficie y los 200 m de altura. En esta zona soplan fuertes vientos catabáticos de componente Sur y en las zonas más meridionales, frecuentes lugares de residencia de los centros anticiclónicos, abundan las calmas.

La participación de Aemet en “Antártida Inexplorada” se concreta en dos puntos:

1. Colaboración en uno de los proyectos científicos

2. Apoyo meteorológico a los expedicionarios.

  1. Proyecto MICROAIRPOLAR-AEMET M-AWS

En el marco del proyecto MICROAIRPOLAR en el que participa AEMET junto con científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se instalará una estación meteorológica automática móvil (M-AWS) sobre uno de los módulos del trineo. El sistema es muy robusto y consiste en una caja-nevera calefactada por energía fotovoltaica. En su interior se encuentra el GPS y el datalogger, conectado a los instrumentos meteorológicos del exterior, situados sobre el trineo, a unos 2 m de altura. Todos los materiales son resistentes a condiciones extremas: temperaturas de -50 ºC aproximadamente, vientos fuertes y golpes debido a las irregularidades del terreno.

Mediante esta estación meteorológica se medirán y registrarán, durante todo el trayecto y con gran resolución horizontal, distintas variables: temperatura, humedad y viento. Estos datos serán de gran utilidad a los diferentes proyectos de investigación así como para verificar las predicciones operativas enviadas a los expedicionarios. También permitirán validar los modelos numéricos de análisis y predicción meteorológica con datos reales en una región de la Tierra donde las observaciones in-situ son muy escasas, lo que redundará en un mejor conocimiento del cambio climático en la Antártida.

2

Este sistema se ha desarrollado por SEGAINVEX (Servicios Generales de Apoyo a la Investigación Experimental) de la UAM. Por parte de Aemet están participando Sergi González, Francisco Vasallo, José Vicente Albero y Manolo Bañón (éste último ya jubilado); y, por parte de la UAM, Ana Justel, Antonio Quesada y Pablo Sanz.

 

     2.Apoyo meteorológico

Consistirá en proporcionar predicciones meteorológicas específicas a los expedicionarios, de forma que éstos puedan optimizar el tiempo y modificar la ruta, si procede. Las características de las predicciones han sido acordadas y diseñadas entre los expedicionarios y el Grupo Antártico de Predicción (GAP).

Contenido: Las variables principales serán el viento medio y las rachas, dirección e intensidad, a 10 y 100 m; y las temperaturas mínimas. Esta información conformará los boletines de predicción diarios con un alcance de hasta dos días.

Además, cuando se superen determinados valores umbrales de rachas de viento (rachas muy fuertes) y/o de temperaturas mínimas o, por el contrario, no se alcance el umbral de un viento apreciable (calmas o ausencia de viento) se emitirán unos boletines de aviso de fenómenos adversos. Los avisos tendrán un alcance máximo de 3 días.

Cifrado de la información: Tanto los boletines normales como los de aviso serán codificados en una clave diseñada “ad hoc” (WINDSLED), inspirada en las claves aeronáuticas METAR y TAF; lo que permitirá condensar la predicción de una forma simple, precisa y flexible, incluyendo la opción de evolución temporal a una nueva situación o de un cambio transitorio de tiempo.

Área de la predicción: La unidad territorial serán celdillas de 50X50 Km que ya han sido dibujadas e identificadas mediante letras y números sobre la superficie del itinerario. Si la situación meteorológica lo requiere y la resolución del modelo lo permite cada celdilla se puede dividir en 4 subceldillas identificadas por el cuadrante correspondiente (1 a 4).

3

Comunicaciones: Se hará uso de un sistema de comunicaciones vía satélite (Garmin InReach) y navegación GPS. De esta forma los expedicionarios nos informarán cada día de la posición en que se encuentran de forma que la predicción para los días siguientes se referirá exclusivamente a las celdillas adyacentes en la dirección de la ruta prevista.

A través de este canal se transmitirán los boletines de predicción y de avisos.

Enlaces de interés:

http://www.aemet.es/es/noticias/2018/11/Antartida_inexplorada

https://www.tierraspolares.es/trineodeviento/presentada-antartida-inexplorada-2018-2019-en-madrid/

https://ramonlarramendi.com/proyectos/trineo-de-viento/

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, AEMET EN ACCIÓN, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario