Resumen de la evolución de las precipitaciones en España del 7 al 13 de noviembre.

Precipitación semanal

Durante el periodo del 7 al 13 de noviembre las precipitaciones afectaron a todo el territorio con las excepciones del sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria y alguna zona del litoral de Almería, Murcia y Alicante. Se superaron los 30 mm en gran parte del tercio oeste peninsular, en puntos de los sistemas Central e Ibérico, en el pirineo más occidental y al norte de las islas de Tenerife y Mallorca, alcanzando en esta última también los 60 mm. En la sierra de Gredos y en el sur y oeste de la comunidad gallega las cantidades superaron los 100 mm, llegando a registrarse cantidades superiores a los 150 mm en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 106 mm en Santiago de Compostela/Labacolla, 79 mm en Vigo/Peinador, 71 mm en Pontevedra, 57 mm en A Coruña/Alvedro, 56 mm en Sevilla/San Pablo y 52 mm en A Coruña. El día 14 las precipitaciones más destacables se dieron a lo largo del levante peninsular, superando los 30 mm en las provincias de Murcia y Almería.

1.JPG

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2018 hasta el 13 de noviembre se cifra en 148 mm, lo que representa en torno a un 35 % más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (110 mm).

23

Las precipitaciones superan los valores normales en el cuadrante noreste y tercio sur peninsulares, en la meseta sur y Extremadura, en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja y en las islas Baleares y Canarias exceptuando el sur de Tenerife y el oeste de Gran Canaria. Se llegan incluso a triplicar esos valores normales en las provincias de Teruel y Castellón, al norte de Tarragona, al norte de Málaga, en la costa de Almería y en la isla de Fuerteventura.

Por otra parte, las cantidades acumuladas están por debajo de las normales en la mitad este de Castilla y León, en zonas más reducidas de las provincias de León, Zamora y Pontevedra, al norte de Navarra y oeste de Cáceres, al sureste de Castilla- La Mancha, en la región de Murcia y en la provincia de Alicante.

Balance hídrico

a

b

c

canarias.JPG

Reserva hidráulica española

La reserva hidráulica española está al 53,3% de su capacidad total. Los embalses almacenan 29.883 hm3 de . Han aumentado 576 hm3, el 1% de la capacidad total de los embalses.

reserv

Enlace al Boletín Hídrico Nacional

Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s