¿Qué es el IPCC y cómo funciona?

Representantes de los 195 gobiernos miembros del IPCC trabajarán con científicos del IPCC del 1 al 5 de octubre para finalizar el Resumen para responsables de políticas del informe, titulado Calentamiento global de 1.5 ° C, un informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales y las vías mundiales relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero, en el contexto del fortalecimiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza .

La OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como copatrocinadores del IPCC, emitieron un informe para proporcionar un contexto y una explicación de los conceptos clave sobre el informe histórico. que se puede descargar aquí

building

Sede de la Organización Meteorológica  Mundial en Ginebra.
La OMM alberga el IPCC.

Pero,¿Qué es el IPCC?

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para facilitar a las instancias normativas evaluaciones periódicas sobre la base científica del cambio climático, sus repercusiones y futuros riesgos, así como las opciones que existen para adaptarse al mismo y atenuar sus efectos.

 Las evaluaciones del IPCC proporcionan una base científica a los gobiernos, a todos los niveles, para la formulación de políticas relacionadas con el clima, y sirven de apoyo para las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Si bien esas evaluaciones revisten importancia política, no poseen carácter preceptivo, es decir, pueden servir para presentar proyecciones sobre el cambio climático futuro basadas en varias hipótesis, los riesgos que conlleva el cambio climático y las repercusiones de las posibles medidas de respuesta al mismo, pero no para determinar las medidas que deben adoptar las instancias normativas.

Por su carácter científico e intergubernamental, el IPCC ofrece una oportunidad excepcional de facilitar información científica rigurosa y equilibrada a las instancias normativas. La participación en el IPCC está abierta a todos los países Miembros de la OMM y las Naciones Unidas. Actualmente cuenta con 195 países Miembros. El Grupo de Expertos, formado por representantes de los Estados Miembros, se reúne en sesiones plenarias para adoptar las decisiones más importantes. La Mesa del IPCC, elegida por los gobiernos de los Estados Miembros, facilita orientación al Grupo en lo referente a los aspectos científicos y técnicos de su labor y en cuestiones de gestión y estrategia .

Centenares de científicos expertos participan con carácter voluntario como autores y coordinadores principales y autores principales en la elaboración de los informes de evaluación del IPCC. También colaboran otros expertos en calidad de autores contribuyentes para complementar los conocimientos especializados en temáticas específicas.

Los informes del IPCC son objeto de un proceso de redacción y examen de varias etapas para garantizar un resultado exhaustivo y objetivo, y se elaboran de forma abierta y transparente. Miles de expertos contribuyen como revisores para asegurar que en los informes se reflejen todos los puntos de vista de la comunidad científica. Mediante un minucioso mecanismo de supervisión, diversos equipos de editores y revisores velan por que se tengan en cuenta todas las observaciones formuladas en el examen de los informes.

El IPCC basa su labor en la evaluación de diversas publicaciones ,pero no lleva a cabo una actividad de investigación propia. Los equipos de autores emplean un lenguaje definido para caracterizar el grado de certeza de todos los resultados en las conclusiones de las evaluaciones . Las evaluaciones del IPCC tratan sobre conocimientos consolidados y temas que continúan siendo objeto de estudio, así como sobre publicaciones que ofrecen diversos puntos de vista.

Los autores de los informes desarrollan su labor actualmente en tres grupos de trabajo, a saber, Grupo de trabajo I: La base científica; Grupo de trabajo II: Impactos, adaptación y vulnerabilidad y Grupo de trabajo III: Mitigación del cambio climático, así como en el Equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. En el seno del IPCC, el Grupo especial sobre datos y escenarios en apoyo de los análisis de impacto y del clima (TGICA) facilita la distribución y la aplicación de los datos y los escenarios relativos al cambio climático.

Captura

Los Informes de Evaluación del IPCC abarcan todos los aspectos de la evaluación del cambio climático en los planos científico, técnico y socioeconómico, por lo general en cuatro partes, correspondientes a cada Grupo de trabajo, y en un Informe de Síntesis. Los Informes Especiales contienen evaluaciones de un tema específico. Los Informes Metodológicos proporcionan orientaciones prácticas para la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero en el marco de la CMNUCC.

Así funciona el IPCC

Miles de científicos de todo el mundo contribuyen a la labor del IPCC con carácter voluntario como autores, autores contribuyentes y revisores. Ninguno de ellos recibe pago alguno del IPCC.

El Grupo de Expertos adopta decisiones importantes en las sesiones plenarias de los representantes de los gobiernos. Una Secretaría central del IPCC apoya la labor de este.

Actualmente, el IPCC está organizado en tres grupos de trabajo y un grupo especial. Los grupos de trabajo y el grupo especial cuentan con la asistencia de Unidades de apoyo técnico.

El Grupo de trabajo I se ocupa de las bases físicas del cambio climático; el Grupo de trabajo II, del impacto del cambio climático y de la adaptación y la vulnerabilidad relativas a él, y el Grupo de trabajo III, de la mitigación del cambio climático. Los grupos de trabajo se reúnen en sesión plenaria al nivel de representantes de los gobiernos. El objetivo principal del Grupo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero es el de formular y perfeccionar una metodología para el cálculo y notificación de las emisiones y las absorciones nacionales de gases de efecto invernadero.

Además de los grupos de trabajo y del grupo especial, se pueden crear otros grupos especiales y grupos directivos de duración limitada o más larga para que examinen un tema o cuestión concreto. Un ejemplo es el Grupo especial sobre datos y escenarios en apoyo de los análisis de impacto y del clima (TGICA).

¿Cómo selecciona el IPCC a sus autores?

La función del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) consiste en analizar de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente la información científica, técnica y socioeconómica pertinente para entender el cambio climático, sus repercusiones y riesgos futuros, así como las opciones que existen para adaptarse al mismo y atenuar sus efectos.

Cientos de expertos destacados en las diferentes esferas abarcadas por los informes del IPCC, en calidad de autores principales coordinadores y autores principales, dedican voluntariamente su tiempo y sus conocimientos a la realización de esas evaluaciones. Varios cientos más de expertos participan en la elaboración de contribuciones específicas como autores contribuyentes y en la formulación de observaciones sobre los distintos capítulos en calidad de revisores expertos.

Tras pedir a los gobiernos y a las organizaciones observadoras del IPCC que comuniquen el nombre de sus candidatos y envíen sus correspondientes currículum vítae detallados, se selecciona a los autores en función de sus conocimientos. La composición del grupo de autores tiene por objeto reflejar una diversidad de opiniones y antecedentes científicos, técnicos y socioeconómicos. Una evaluación exhaustiva exige que los grupos de autores incluyan a diversos autores de diferentes regiones, procedentes tanto de países desarrollados como de países en desarrollo, para garantizar que los informes no dan preferencia a la perspectiva de un país concreto o de un grupo de países y que no se dejan de lado las cuestiones que revisten importancia para las regiones particulares.

 El IPCC también trata de establecer un equilibrio entre el hombre y la mujer, así como entre las personas que tienen experiencia en los informes del IPCC y aquellas que son nuevas en el proceso, incluidos los científicos jóvenes. Los grupos de autores también pueden incluir a expertos de la industria y de organizaciones sin ánimo de lucro que aportan una perspectiva valiosa a la evaluación.

 Los equipos encargados de la elaboración de un capítulo están formados por autores principales coordinadores, autores principales y editores revisores . La Mesa del Grupo de trabajo o del Grupo especial correspondiente del IPCC selecciona a los científicos que desempeñarán esas funciones de entre las candidaturas de expertos recibidas de sus respectivos países a través de los gobiernos miembros del IPCC y las organizaciones de observadores y de entre otros expertos conocidos por sus publicaciones y trabajos.

Se insta a los expertos presentados por los gobiernos y las organizaciones de observadores que no son elegidos a que contribuyan al informe en calidad de revisores expertos

Para la elaboración del Quinto Informe de Evaluación inicialmente se seleccionó a 831 expertos en calidad de autores principales coordinadores, autores principales y editores revisores de las 3 598 candidaturas recibidas de los tres Grupos de trabajo (incluidos algunos expertos designados para formar parte de más de un Grupo de trabajo). El número de autores puede modificarse ligeramente en el curso de una evaluación, por ejemplo al añadirse un autor que aporte nuevos conocimientos o al retirarse algún autor del grupo por motivos de salud o de falta de tiempo.

 Los autores principales coordinadores y los autores principales son colectivamente responsables del contenido de un capítulo. Pueden incluir en las listas a otros expertos autores contribuyentes para que les ayuden en su labor. Los autores contribuyentes, que suman muchos cientos, aportan conocimientos o experiencia específicos en una esfera determinada y contribuyen a garantizar que en el informe se refleje la amplia gama de opiniones de la comunidad científica.

El método de la selección del grupo de autores, las múltiples etapas de examen de cada informe y la Política del IPCC en materia de conflicto de intereses3 permiten realizar un estudio ecuánime de toda la gama de opiniones científicas, que están protegidas de la influencia de los intereses especiales.

¿Cómo funciona el proceso de examen del IPCC?

2b

El IPCC se compromete a preparar informes encaminados a lograr el más alto grado de excelencia, equilibrio y claridad. Las múltiples etapas del examen son una parte esencial del proceso del IPCC destinado a garantizar una evaluación exhaustiva, objetiva y transparente de los conocimientos científicos actuales relacionados con el cambio climático . En las distintas etapas se invita a los revisores expertos y a los gobiernos a formular observaciones sobre la evaluación científica, técnica y socioeconómica y sobre el equilibrio general de los proyectos. El proceso de examen incluye una amplia participación, en particular de cientos de revisores que debaten la precisión e integridad de la evaluación científica que figura en los proyectos.

Los equipos de autores y los editores revisores preparan los informes de evaluación y los informes especiales. Los editores revisores velan por que los equipos de autores tengan en cuenta debidamente todas las observaciones sustantivas y por que las controversias genuinas respecto de las perspectivas de las publicaciones queden reflejadas adecuadamente en el informe.

Los autores preparan el anteproyecto de informe basándose en la bibliografía científica, técnica y socioeconómica de las revistas científicas y de otras publicaciones pertinentes . Los expertos se encargan de examinar ese primer anteproyecto de informe. Se insta a todos los expertos interesados a presentar observaciones. Los grupos de trabajo, los miembros de los equipos de autores, los gobiernos, las organizaciones observadoras del IPCC y otras organizaciones pueden alentar a los expertos a inscribirse como revisores, facilitando así la participación de expertos que ofrecerían la más amplia gama de opiniones, conocimientos técnicos y representación geográfica. Para el Quinto Informe de Evaluación, los expertos podrían inscribirse como revisores a través de un proceso de autodeclaración de conocimientos especializados.

Tras el examen realizado por los expertos del primer anteproyecto de informe, los equipos de autores preparan un segundo anteproyecto de informe, que tiene en cuenta las observaciones recibidas; y también se elabora un primer proyecto del Resumen para responsables de políticas del informe. Ambos documentos están sujetos a un examen simultáneo por parte de expertos y gobiernos. Los expertos que se hayan inscrito para examinar el primer anteproyecto del informe quedan automáticamente inscritos en esta etapa del examen, en la que pueden inscribirse otros expertos.

Tras recabar las observaciones, los equipos de autores preparan un proyecto final del informe y del Resumen para responsables de políticas teniendo en cuenta las observaciones recibidas. El proyecto de informe final se distribuye entre los diversos gobiernos con objeto de que estos presenten por escrito sus observaciones finales sobre el Resumen para responsables de políticas antes de la reunión plenaria de los gobiernos para aprobar el Resumen para responsables de políticas línea por línea y aceptar el informe de base

Los autores formulan todas las observaciones presentadas a través de este proceso de examen y se da una respuesta por escrito a cada observación sobre el primer o el segundo anteproyecto para su posterior publicación.

Existen procedimientos especiales para examinar el Informe de síntesis y su Resumen para responsables de políticas, que son objeto de una revisión simultánea por parte de expertos y gobiernos. Después esa revisión, el Informe de síntesis y el Resumen para responsables de políticas se envían a los gobiernos y a las organizaciones observadoras del IPCC para que los examinen antes de que los gobiernos aprueben el Resumen para responsables de políticas y adopten el Informe de síntesis en su reunión plenaria.

Durante el período de examen, tienen acceso al primer o segundo anteproyecto aquellas personas que se inscriben como revisores expertos a condición de que no citen, reproduzcan o distribuyan los proyectos. Los proyectos no se hacen públicos antes de que el documento final se apruebe porque se trata de documentos en curso de elaboración y puede que no se ajusten a las normas de calidad y precisión del IPCC. Los proyectos de texto se modificarán necesariamente a medida que se formulen las observaciones y se evalúen las últimas publicaciones. El IPCC establece los plazos en los que deberán presentarse los artículos que vayan a publicarse en las revistas científicas, en el caso querer incluirse en la evaluación en curso: para el Quinto Informe de Evaluación, los artículos que se publicarán se aceptarán entre dos y a tres meses antes de la finalización del proyecto final. A fin de garantizar la transparencia, el primer y segundo anteproyecto se ponen a disposición del público junto con las observaciones y las respuestas de los equipos de autores a las mismas, cuando se publican los informes finales.

222222222.JPG

¿Cómo aprueba los informes el IPCC?

El proceso de elaboración de informes del IPCC consta de varias etapas de redacción y examen . Como culminación del proceso de elaboración de un informe, los gobiernos miembros del IPCC lo hacen suyo. El proceso de aprobación se basa en un diálogo entre los gobiernos, que son los usuarios del informe, y los científicos, que son los autores. La aprobación de los gobiernos confirma que el informe es una evaluación definitiva llevada a cabo de conformidad con los procedimientos definidos por el IPCC para refrendar su autoridad. El IPCC define varios niveles de refrendo, en particular, “aprobación”, “adopción” y “aceptación”

El proceso de “aprobación” se aplica a los resúmenes del IPCC para responsables de políticas. La aprobación implica que el material ha sido objeto de un riguroso debate línea por línea, con miras a alcanzar un acuerdo entre los países miembros del IPCC participantes, previa consulta con los científicos encargados de redactar el informe. Ese proceso refuerza los resúmenes anteriormente citados haciendo que su formulación sea lo más directa y clara posible, y sin ambigüedades, a fin de resumir el material que contiene el Informe de Evaluación o el Informe Especial del Grupo de trabajo correspondiente. La participación de los autores de la evaluación garantiza que los resúmenes se modifican con arreglo al informe de base y que su contenido es coherente desde un punto de vista científico.

El proceso de “adopción” se aplica a los Informes de Síntesis del IPCC sobre la base de un debate sección por sección, con miras a alcanzar un acuerdo entre los gobiernos participantes, previa consulta con los autores. De este modo se garantiza que los Informes de Síntesis integran de forma efectiva el material de los Informes de Evaluación y los Informes Especiales del Grupo de trabajo pertinente. El resumen de un Informe de Síntesis para responsables de políticas se aprueba línea por línea, como se ha descrito anteriormente.

El proceso de “aceptación” se aplica al informe de base íntegro de un Informe de Evaluación o un Informe Especial de un Grupo de trabajo tras la aprobación del Resumen para responsables de políticas. La aceptación de los gobiernos implica que el resumen técnico y los capítulos del informe de base contienen una visión global, objetiva y ponderada de la temática tratada, si bien no conlleva un debate línea por línea ni la consulta entre científicos y gobiernos. Las modificaciones de los informes (salvo si se trata de correcciones gramaticales o de ligeros cambios editoriales) tras el proceso de aceptación se limitan a las estrictamente necesarias para garantizar la coherencia con el Resumen para responsables de políticas, y se señalan por escrito tras la aprobación de esos resúmenes.

El Grupo de trabajo pertinente aprueba y acepta los Informes de Evaluación y los Informes Especiales en una reunión plenaria con los representantes gubernamentales del Grupo de Expertos

Con objeto de que los resúmenes para responsables de políticas que aprueba un Grupo de trabajo se refrenden como informe del IPCC deberán aceptarse asimismo en una reunión del Grupo de Expertos. Dado que el proceso de aprobación de un Grupo de trabajo está abierto a todos los gobiernos, la aprobación de dichos resúmenes por parte de un Grupo de trabajo implica que el Grupo de Expertos no puede realizar ninguna modificación. No obstante, el Grupo de Expertos debe examinarlos en una reunión, tomar nota de posibles desacuerdos importantes y aceptarlos oficialmente.

Informes especiales del IPCC

Además de los informes de evaluación, el IPCC publica informes especiales sobre temas concretos, tales como la aviación, los efectos regionales del cambio climático, la transferencia de tecnología, los escenarios de emisiones, el uso del suelo, el cambio de uso del suelo y la silvicultura, la captura y el almacenamiento de dióxido de carbono, y la relación entre la protección de la capa de ozono y el sistema climático mundial

Durante el sexto ciclo de evaluación el IPCC elaborará tres informes especiales.

  1. Calentamiento global de 1,5 °C: un informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza (SR1.5)                            
  2. Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante (SROCC) 
  3. El cambio climático y la tierra: informe especial del IPCC sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestre

 

Fuentes:

http://ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml

https://public.wmo.int/en/media/press-release/understanding-ipcc-special-report-15%C2%B0c-global-warming

https://climate.nasa.gov/vital-signs/global-temperature/

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario