Predicción para las próximas tres semanas

Resumen de predicción para los próximos días

Durante el fin de semana del 28 al 30 de septiembre se espera predominio de tiempo estable y sin precipitaciones. No se descarta algún chubasco o tormenta el viernes en el interior noroeste peninsular. El sábado se prevén chubascos y tormentas localmente fuertes en el nordeste de Cataluña, sin descartarlos de forma más débil en el resto de Cataluña, Baleares y entorno de Pirineos. El domingo son probables algunos chubascos aislados que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales en Pirineos y nordeste de Cataluña. En las islas Canarias de más relieve, baja probabilidad de precipitaciones débiles. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios. El viento soplará de Levante en el Estrecho, amainando a partir de la tarde del viernes.

Durante la próxima semana, días 1 al 7 de octubre, continuará en general el predominio del tiempo estable, aunque acompañado de algo de incertidumbre. El lunes 1 en el área cantábrica son probables las precipitaciones y, ocasionalmente acompañadas de tormenta, en el este de Cataluña y norte de Baleares, zonas donde podrían ser localmente fuertes. Las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular y Baleares, soplando viento de componente norte con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán y Menorca. El martes continuarían los chubascos en Baleares y también son posibles en zonas del sureste peninsular. Para el miércoles y el jueves, hay cierta probabilidad de precipitaciones en el área mediterránea, pudiendo ser intensas o persistentes en Baleares y comunidad Valenciana; en cuanto a las temperaturas, se espera un aumento generalizado. A partir del jueves la incertidumbre va en aumento, con probables precipitaciones en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, y posibles en el área cantábrica y en el área mediterránea oriental.

Tendencia general para el período del 1 al 21 de octubre de 2018

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Mensual-1-21-oct

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario