Predicción para las próximas tres semanas

Resumen de predicción para los próximos días

Durante el fin de semana del 28 al 30 de septiembre se espera predominio de tiempo estable y sin precipitaciones. No se descarta algún chubasco o tormenta el viernes en el interior noroeste peninsular. El sábado se prevén chubascos y tormentas localmente fuertes en el nordeste de Cataluña, sin descartarlos de forma más débil en el resto de Cataluña, Baleares y entorno de Pirineos. El domingo son probables algunos chubascos aislados que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales en Pirineos y nordeste de Cataluña. En las islas Canarias de más relieve, baja probabilidad de precipitaciones débiles. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios. El viento soplará de Levante en el Estrecho, amainando a partir de la tarde del viernes.

Durante la próxima semana, días 1 al 7 de octubre, continuará en general el predominio del tiempo estable, aunque acompañado de algo de incertidumbre. El lunes 1 en el área cantábrica son probables las precipitaciones y, ocasionalmente acompañadas de tormenta, en el este de Cataluña y norte de Baleares, zonas donde podrían ser localmente fuertes. Las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular y Baleares, soplando viento de componente norte con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán y Menorca. El martes continuarían los chubascos en Baleares y también son posibles en zonas del sureste peninsular. Para el miércoles y el jueves, hay cierta probabilidad de precipitaciones en el área mediterránea, pudiendo ser intensas o persistentes en Baleares y comunidad Valenciana; en cuanto a las temperaturas, se espera un aumento generalizado. A partir del jueves la incertidumbre va en aumento, con probables precipitaciones en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, y posibles en el área cantábrica y en el área mediterránea oriental.

Tendencia general para el período del 1 al 21 de octubre de 2018

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Mensual-1-21-oct

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s