Predicción para las próximas tres semanas del 24 de septiembre al 14 de octubre de 2018 y Resumen de predicción para los próximos días.

Resumen de predicción para los próximos días

El fin de semana del 22 y 23 de septiembre el tiempo será anticiclónico y estable, con predominio de los cielos poco nubosos, en todo el país. Tan solo puede hacer aparición alguna lluvia ocasional en el área cantábrica al final del domingo. También son probables los intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, litorales de Alborán y del sureste y puntos dispersos del resto del litoral mediterráneo. Se espera un aumento casi generalizado de las temperaturas diurnas, más acusado el sábado en la mitad noroeste peninsular y, el domingo, en el área mediterránea y este de Canarias. Se alcanzarán valores claramente por encima de los habituales para la época en casi todo el país, especialmente el domingo. Predominará el viento de componente norte en Canarias y de componente este en los litorales de Alborán y del sureste, así como en el área del Estrecho, donde soplará con intervalos de intensidad fuerte.

frentes

Durante buena parte de la semana del 24 al 30 de septiembre se espera que continúe predominando el tiempo estable en gran parte del país, salvo en el área mediterránea y, al principio y final de la semana, en el Cantábrico, donde hay probabilidad de algunas lluvias débiles ocasionales. La mayoría de los escenarios indican una inestabilización progresiva de la atmósfera en el Mediterráneo, con un aumento de la probabilidad de precipitación, aunque existe apreciable incertidumbre a partir del jueves o viernes. No se descarta que los chubascos lleguen a alcanzar intensidad fuerte o sean persistentes en puntos de la Comunidad Valenciana a partir del martes. En la Península y Baleares se espera un descenso más o menos progresivo de las temperaturas diurnas, que empezaría por el norte, extendiéndose después al resto de zonas, tendiendo a aproximarse a los valores habituales para la época.

tempe

Soplará el Levante en el Estrecho, predominando, durante la primera mitad de la semana, las componentes norte y este en el área mediterránea, al igual que en los litorales de Galicia y Cantábrico. En todas estas zonas, son probables los intervalos de intensidad fuerte.

En Canarias las temperaturas se mantendrán o irán en aumento y continuarán siendo significativamente altas, probablemente hasta el jueves, para iniciar un descenso a partir del viernes. No se descartan calimas durante la primera mitad de la semana en medianías y zonas altas. Predominará el viento de componente este.

Tendencia general para el periodo del 24 de septiembre al 14 de octubre de 2018

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Anomalías de Temperatura

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anomalías de Precipitación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario