AEMET. Predicción para las próximas tres semanas del 17 de septiembre al 7 de octubre de 2018 y resumen de predicción para los próximos días.

Resumen de predicción para los próximos días

Durante el próximo fin de semana, sábado 15 y domingo 16 de septiembre, la presencia de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre el norte de Marruecos y la continuidad del flujo de aire cálido y húmedo en niveles bajos de procedencia mediterránea, provocará de nuevo precipitaciones abundantes y tormentas en el sureste peninsular, que se extenderán al resto del área mediterránea, sin descartarlas en otras zonas de las mitades este y sur de la Península.

Las precipitaciones serán localmente fuertes en las comunidades de Andalucía, Valencia, Murcia y zonas próximas. En el tercio noroeste peninsular se espera que predomine el tiempo estable, con cielos poco nubosos. Las temperaturas diurnas ascienden en el Cantábrico y alto Ebro y descienden el sábado en el sureste, para volver a subir el domingo. Predominará el viento de componente este en el área mediterránea y, el sábado, en los litorales gallego y Cantábrico. En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en las islas de más relieve, temperaturas en descenso y vientos del noreste.

La semana del 17 al 23 comienza con inestabilidad acusada y alta probabilidad de precipitaciones y tormentas en el tercio este peninsular, donde pueden ser de nuevo localmente fuertes, siendo también probables, aunque menos intensas, en el resto de las mitades este y sur y en Baleares. El martes 18 la zona más inestable es el tercio nordeste peninsular. El miércoles 19 y jueves 20, la probabilidad de precipitaciones se reduce en muchas zonas, aunque se mantiene significativa en el área cantábrica, nordeste peninsular, Comunidad Valenciana y Baleares. A partir del viernes 21 la incertidumbre es considerable y es difícil precisar la distribución e intensidad de las precipitaciones, aunque siguen siendo probables en el extremo norte peninsular y en el área mediterránea. En general no se esperan grandes cambios en las temperaturas, aunque al final de la semana la tendencia será a descender de forma progresiva. El lunes predominará el viento de componente este en el área mediterránea, algo más intenso en los litorales andaluz y del sureste. Después, dada la elevada incertidumbre, es difícil precisar el régimen de viento, que puede ser cambiante, sobre todo en Galicia y Cantábrico, debido a la influencia del ciclón post-tropical Helene, sin descartar rachas de viento fuertes o muy fuertes en el litoral gallego el martes. En Canarias, por el contrario, se espera tiempo estable durante buena parte de la semana, pudiendo darse alguna lluvia ocasional en el norte de islas de más relieve al final. Predominará el régimen de alisios.

Tendencia general para el periodo del 17 de septiembre al 7 de octubre de 2018

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Anomalías de precipitación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anomalías de temperaturas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario