Resumen de predicción para los próximos días (del 8 al 16 de septiembre) y la predicción para las próximas tres semanas.

Resumen de predicción para los próximos días

Durante este fin de semana, sábado 8 y domingo 9, la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sobre el suroeste peninsular, unido a un flujo de aire cálido y húmedo de procedencia mediterránea, provocará ambiente inestable en buena parte de la Península, Ceuta y Melilla, con chubascos y tormentas, a veces con granizo, en muchas zonas, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en el cuadrante sudeste peninsular, especialmente en el Levante, este de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, área del Estrecho y Melilla donde podrían alcanzar la intensidad de muy fuerte.dana

Además, pueden producirse tormentas con granizo en el interior de la mitad norte, sin descartar que localmente también alcancen intensidad fuerte, especialmente en zonas de montaña. Las precipitaciones también podrían afectar el domingo a Baleares. Las temperaturas descenderán el sábado en la mitad sur peninsular. Los vientos serán flojos en general, aunque con rachas fuertes en zonas de tormenta.

precipitacióntemperatura

El lunes, día 10, continuará con inestabilidad acusada y alta probabilidad de precipitaciones en buena parte de la mitad oriental peninsular, Baleares y Melilla, sin descartarlas en el resto de la Península, pudiendo de nuevo ser fuertes o persistentes en el este de Castilla-La Mancha, comunidades levantinas y Baleares, muy especialmente en la Comunidad Valenciana. El martes, día 11, la mayor probabilidad de precipitaciones se localiza en el suroeste peninsular, Comunidad Valenciana y área del Estrecho. El miércoles día 12 la inestabilidad se generaliza a la mayor parte de la Península. Posteriormente, y a lo largo de la semana, va aumentando considerablemente la incertidumbre, disminuyendo la probabilidad de precipitaciones y tormentas en muchas zonas, aunque manteniéndose en el extremo norte peninsular, área del Sistema Ibérico y en la Comunidad Valenciana. Con menor probabilidad, no se descarta que también se den en otras zonas de la Península y Baleares. Las temperaturas se mantendrán en valores ligeramente por debajo de lo normal en las zonas de mayor precipitación y tenderán a subir en el resto de las zonas. A partir de mediados de la semana se esperan, en general, los valores normales para estas fechas. Los vientos continuarán siendo en general flojos, con rachas fuertes en áreas de tormenta. En Canarias, por el contrario, se espera tiempo estable durante todo el periodo de predicción, predominando el régimen de alisios, y con tendencia a que las temperaturas asciendan la próxima semana.

Tendencia general para el periodo del 10 al 30 de septiembre de 2018

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario